• Diario Digital | viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 13:23

Internacionales - Rumania

Detienen a 3 actores por fingir vender armas de guerra a periodistas de Sky News

Los hombres en realidad fueron contratados por la cadena británica para supuestamente vender armas de guerra a periodistas.

Rumanos-Sky-News
Detienen a 3 actores por fingir vender armas de guerra a periodistas de Sky News

Tres rumanos se encuentran en detención preventiva en su país por "difundir falsas informaciones", tras ser presentados como traficantes de armas en un polémico reportaje de la cadena británica Sky News, indicó este viernes la fiscalía de Bucarest.

Según esta fuente, los tres hombres recibieron dinero para actuar en este reportaje, que presentaba a Rumanía como un punto neurálgico del tráfico de armas. Contactada por la AFP, Sky News rechaza estas acusaciones.

El reportaje muestra a tres hombres encapuchados que proponen vender a los periodistas británicos "armas de asalto" tipo AK-47.

"Las traemos de Ucrania con las municiones, tantas como quieran", dice uno de ellos a cámara. "Si tienen dinero, poco importa quiénes son. Vendo a quien sea", asegura.

Según la fiscalía encargada de la lucha contra el crimen organizado (DIICOT), que interrogó a estos tres hombres durante varias horas el jueves, esta escena fue completamente preparada. Los sospechosos se enfrentan a penas de hasta cinco años de prisión.

Los fiscales también quieren interrogar a los periodistas. "Incluso si sabían que las armas grabadas eran fusiles de caza legales y no armas de asalto, los periodistas británicos presentaron al público un guión" que podía crear un "sentimiento de inseguridad", indicó la fiscalía de lucha contra el crimen organizado en un comunicado.

Sky News desmintió formalmente estas acusaciones, subrayando la profesionalidad de su periodista Stuart Ramsay.

"Presentó un reportaje sólido sobre el comercio de armas en Rumanía y Sky News lo apoya por completo", indicó la cadena en declaraciones a la AFP.

Los fiscales indicaron que encontraron las armas mostradas en el reportaje, que pertenecían de manera legal a uno de los tres detenidos, miembro de una asociación de cazadores.

Uno de los presuntos traficantes afirmó haber aceptado realizar este papel, en compañía de dos amigos, a cambio de 2.000 euros. "En el hotel, me dieron las preguntas y las respuestas y me pidieron que encontrara una lugar aislado" para la grabación, añadió.

"Mi cliente es un economista de 41 años que cometió la tontería de aceptar participar en esta farsa", declaró a la AFP Marcel Vrabie, abogado de este último.

La embajada de Rumanía en Londres y el Consejo Audiovisual rumano anunció haberse puesto en contacto con las autoridades británicas tras la difusión de esta "puesta en escena".

"Es inadmisible que se denigre a un país sin tener pruebas confirmando las acusaciones vertidas contra él", declaró por su parte el primer ministro Dacian Ciolos.

Comentarios