• Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00

Internacionales - Estados Unidos

Donald Trump: Vamos a eliminar rápidamente a la Mara Salvatrucha

El presidente de Estados Unidos culpó a su predecesor de permitir el crecimiento de la MS en aquel país, pero dijo que su gobierno la "eliminará rápidamente".

Donald Trump: Vamos a eliminar rápidamente a la Mara Salvatrucha

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó este martes a su antecesor, Barack Obama, por la expansión de la pandilla Mara Salvatrucha (MS) en las principales ciudades estadounidenses y afirmó que su gobierno está "removiendo rápidamente" a sus miembros.

"Las frágiles políticas migratorias del gobierno de Obama permitieron que las pandillas MS-13 se formen en ciudades a través de Estados Unidos. ¡Los estamos removiendo rápidamente", aseguró el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

La pandilla Mara Salvatrucha (también conocida como MS-13), que protagoniza una oleada de violencia en Guatemala, Honduras y El Salvador, tiene sus orígenes en la década de 1980 en la ciudad de Los Ángeles entre integrantes de la comunidad de inmigrantes centroamericanos.

En años recientes, numerosos pandilleros fueron expulsados de Estados Unidos hacia sus países de origen. La llegada de esos "mareros", sumada al creciente desempleo en países centroamericanos, promovió un crecimiento explosivo de la pandilla.

Golpes a la estructura

La semana pasada, autoridades de Guatemala arrestaron a dos salvadoreños apuntados como líderes de la mara, al tiempo que agentes de El Salvador incautaron dinero y armas en una prisión controlada por integrantes de la Salvatrucha.

En marzo, policías hondureños decomisaron 11 fusiles AK-47, granadas, 57 pistolas y unos 100,000 dólares escondidos en una cárcel donde están arrestados miembros de esta pandilla.

Honduras, Guatemala y El Salvador conformaron en diciembre pasado una fuerza trinacional para combatir el crimen organizado en las áreas fronterizas, centrada en pandillas como la Mara Salvatrucha y Barrio 18.

Comentarios