• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Internacionales - desaparecida

Desaparece hondureña que integraba caravana y aseguró que en México le daban comida para chancho

Sus parientes tienen miedo de que las amenazas de muerte que recibió por parte de mexicanos en las redes sociales se hayan convertido en una acción real. 

 

 

Miriam Celaya viajaba en la caravana migrante para conseguir en Estados Unidos un tratamiento médico a su hija sordomuda de 11 años.
Miriam Celaya viajaba en la caravana migrante para conseguir en Estados Unidos un tratamiento médico a su hija sordomuda de 11 años.
Desaparece hondureña que integraba caravana y aseguró que en México le daban comida para chancho

La mujer hondureña que rechazó un plato de frijoles en un alberge de Tijuana, en México, fue reportada como desaparecida junto con sus hijas desde el pasado martes 20 de noviembre luego de que sufrió extenuantes críticas hasta amenazas de muerte en redes sociales. Su familia teme lo peor.

Miriam Celaya quien era una más de la caravana de migrantes que salió desde Honduras se hizo notable luego de que se publicara un video donde se quejaba de la comida que repartían en un albergue en Tijuana. Su acción causó indignación y provocó la ira en su contra hasta el punto de solicitar su muerte como ejemplo para otros migrantes.

La hermana de la mujer, envió un video al periódico HuffPost México, para denunciar que Celaya había desaparecido junto con sus hijas días atrás, ya que no contesta su celular y ningún miembro de la caravana la ha visto.

"Estoy muy preocupada. Toda mi familia, mi papá está muy preocupado por mi hermana. No sabemos nada de ella ni de las niñas. Ya no sé ni qué pensar. Mi hermana está corriendo peligro por todo lo que ha pasado, lo que ha pasado en las redes, amenazas, todos los memes que han subido de ella, las fotografías”, .contó angustiada por la integridad física de su familia.

El 15 de noviembre pasado, el periodista Aitor Saez, de la cadena alemana Deutsche Welle, realizó una serie de entrevistas a migrantes centroamericanos en un albergue de Tijuana, Baja California, para conocer en qué condiciones se acercaban a la frontera norte de México.

"Mira lo que están dando: puros frijoles molidos, como si le estuvieran dando de comer a los chanchos. Y ni modo, hay que comernos esa comida porque si no, nos morimos de hambre", fueron las palabras de Miriam Celaya en la grabación.

A los pocos días, Celaya difundió un video en que ofreció disculpas a los mexicanos y reconoció la solidaridad de la gente en su camino hacia Estados Unidos, donde espera encontrar un tratamiento médico que le devuelva la audición a su hija.

Comentarios