• Diario Digital | jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Internacionales - Rojo-ne

Japón en alerta por aumento de personas ebrias durmiendo en las calles

A junio de 2020 iban más de 2,702 casos de “Rojo-ne”, que al español significa "dormir en la calle".
Ebrios en calles de Okinawa
Foto tomada del Departamento de Policía de Yaeyama (Okinawa).
Japón en alerta por aumento de personas ebrias durmiendo en las calles

Las autoridades policiales de la prefectura de Okinawa, en Japón, están en alerta por el aumento de personas ebrias encontradas durmiendo en las calles, fenómeno que han bautizado como “Rojo-ne”.

De acuerdo con el Daily Mail, en el 2019 hubo más de 7 mil casos y en 2020, a pesar del confinamiento por la pandemia del coronavirus, la cifra era de 2,702 hasta junio.

El jefe de la Policía, Tatsuo Oshiro advirtió que van a tener “poca piedad” con los ebrios ya que el año pasado tuvieron 16 casos de ciudadanos atropellados, de los cuales murieron tres.

“No me malinterpretes, el alcohol no es malo (…) es malo beber en exceso” apuntó Oshiro y consignó el Daily Mail.

Las autoridades explicaron que en los casos de “Rojo-ne”, que al español significa “dormir en la calle”, las personas suelen tener niveles muy altos de alcohol que creen que están en sus casas, mientras que otros ciudadanos se han quitado la ropa.

Creen que en su mayoría de casos los ebrios han consumido “Awamori” una bebida originaria de la zona y famosa por su alta concentración de alcohol.

El Departamento de Policía agregó que no pueden comparar datos con otras prefecturas ya que son la única que guarda datos del “Rojo-ne”.

En Japón, dormir en las calles está penado en la Ley de Tráfico Vial con una multa de hasta 50,000 yenes ($468) cuando se obstruya el tráfico.

Comentarios