• Diario Digital | viernes, 30 de julio de 2021
  • Actualizado 09:45

Internacional - Argentina

Juez ordena tratar con dióxido de cloro a una enferma con Covid-19 y la paciente muere

La sustancia química es utilizada para blanquear superficiles industriales y es peligrosa al ingerirse.
Hospital pexels (2)
Imagen de carácter ilustrativo por Pexels.com
Juez ordena tratar con dióxido de cloro a una enferma con Covid-19 y la paciente muere

Un juez en la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, está en el centro de la crítica de la comunidad médica por la muerte de una paciente de 92 años que se contagió de coronavirus y a la que él había ordenado, por medio de una sentencia, que fuera tratada con dióxido de cloro.

El dióxido de cloro es un químico utilizado para blanquear y descontaminar superficies industriales y su uso fue desaconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en abril por los peligros que implica ingerirlo.

A pesar de las advertencias de los médicos argentinos, el juez federal Javier Pico Terrero ordenó a un centro médico, por petición de la familia, suministrarle la sustancia de manera intravenosa como tratamiento contra la Covid-19 de adulta mayor de 92 años.

Los galenos no tuvieron otra opción que atender la resolución judicial, le suministraron el tratamiento y la paciente murió a los pocos días de haber ingresado.

También se quejaron de que el juez había indicado en su sentencia que el químico podía “mejorar el diagnóstico” y hasta salvarle la vida a la paciente.

En abril de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), indicó que había reportes de personas “que experimentaron eventos adversos graves después de tomar un producto de dióxido de cloro incluyendo insuficiencia respiratoria, insuficiencia hepática aguda, ritmos cardíacos anormales y posiblemente mortales”, consignó la BBC.

El gremio médico dijo que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica y la Sociedad Argentina de Infectología, tildaron el producto de peligroso.

Los médicos dijeron que temen que el fallo del juez genere un precedente donde se receten medicamentos desde los tribunales y no desde las autoridades sanitarias.

Comentarios