• Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 15:50

Internacional

Al menos 28 muertos en un ataque contra cristianos coptos en Egipto

La prensa egipcia difundió imágenes captadas con teléfonos celulares que muestran a numerosas víctimas yaciendo sobre la arena del desierto alrededor del autobús.

EDITORS NOTE: Graphic content / An image grab taken from Egypt's state-run Nile News TV channel on May 26, 2017 shows the remains of a bus that was attacked while carrying Egyptian Christians in Minya province, some 260 kms south of the capital Cairo, killing dozens people according to state media and the health ministry.
The attack followed church bombings in December and April claimed by the Islamic State (IS) jihadist group that killed dozens of Egypt's Coptic Christians. / AFP PHOTO / Nile News / TV Grab
Al menos 28 muertos en un ataque contra cristianos coptos en Egipto

Los cristianos volvieron a ser blanco de violencia en Egipto donde al menos 28 personas, incluidos muchos niños, murieron este viernes en un ataque de hombres armados y enmascarados contra el autobús que los llevaba a un monasterio copto.

Este ataque, en la provincia de Minia, coincide con la ofensiva lanzada hace meses por la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra la minoría copta en Egipto. 

La organización extremista quiere multiplicar los ataques contra esos cristianos que representan a cerca del 10% de los más de 90 millones de egipcios.  

El ministerio del Interior indicó que los asaltantes iban a bordo de tres pick-up cuando abrieron fuego contra el autobús que se dirigía al monasterio de San Samuel, a más de 200 km al sur de la capital, antes de darse a la fuga. 

La televisión estatal mostró imágenes del autobús repleto de impactos de bala y con los cristales destrozados.

La prensa egipcia difundió imágenes captadas con teléfonos celulares que muestran a numerosas víctimas yaciendo sobre la arena del desierto alrededor del autobús.

"Utilizaron armas automáticas", dijo el gobernador de Minia, Esam el Bedaui, a la televisión estatal.

Bedaui dijo que la policía patrullaba en la carretera y que montaron retenes de control.

La televisión pública indicó que el ataque dejó 28 muertos, citando al ministro de Salud. Un responsable de ese ministerio señaló que muchas de las víctimas eran niños, informó la televisión estatal.

En un comunicado publicado en Facebook, la Iglesia copta pidió "medidas para prevenir los peligros de esos incidentes que empañan la imagen de Egipto".

La mayor autoridad religiosa de Egipto, Al Azhar, condenó el ataque del viernes, la víspera de que comience el ramadán.

"El incidente de Minia es inaceptable para los musulmanes y los cristianos y atenta contra la estabilidad de Egipto", declaró gran imán Ahmed al Tayeb en un comunicado. 

Israel, con quien Egipto firmó un acuerdo de paz en 1979, también condenó el ataque.

"Israel condena con firmeza el grave ataque terrorista en Egipto", dijo, citado en un comunicado, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Comentarios