• Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 16:37

Internacionales - Reino Unido

Londres pide colaboración de WhatsApp para dar con los responsables del atentado en Westminster

Las autoridades creen que los terroristas ocupan mensajes cifrados para perpetrar atentados. La compañía de mensajería reaccionó mostrando su disposición de colaborar en las investigaciones.

Miles de personas marcharon por el puente de Westminster, frente al parlamento británico
Miles de personas marcharon por el puente de Westminster, frente al parlamento británico. Foto: AFP
Londres pide colaboración de WhatsApp para dar con los responsables del atentado en Westminster

Cuatro días después del atentado en el Parlamento de Londres, los investigadores seguían buscando este domingo posibles cómplices, y la ministra del Interior pidió a los servicios de mensajería cifrada, como WhatsApp, colaborar con las autoridades para no servir de "escondite de los terroristas".

La ministra británica del Interior, Amber Rudd, consideró "totalmente inaceptable", este domingo en la BBC, el hecho de que las comunicaciones entre sospechosos de actos terroristas puedan escapar a los servicios de inteligencia porque están cifradas.

La ministra confirmó en Sky News que Khalid Masood, el británico de 52 años convertido al islam que mató el miércoles a tres personas atropellándolas con su coche en el puente de Westminster antes de apuñalar y matar a un policía delante del parlamento, utilizó el servicio de mensajería cifrada de WhatsApp, propiedad de Facebook, justo antes del ataque.

"Tenemos que asegurarnos que las empresas como WhatsApp -y hay muchas otras como ésta- no supongan un escondite secreto donde los terroristas pueden comunicarse entre ellos", dijo en la emisión política de la BBC.

"Hay que asegurarse de que nuestros servicios de inteligencia tengan la capacidad de acceder a las discusiones como las cifradas en WhatsApp", aseguró, anunciando la reunión el jueves con varios responsables de empresas competentes en este sector, sin nombrarlas, para convencerlas de colaborar con las autoridades.

"Hay investigaciones en curso sobre los terroristas", estas empresas "deben estar de nuestra parte y voy a intentar convencerlas", dijo en Sky News.

WhatsApp reaccionó señalando la predisposición del grupo para ayudar. "Estamos horrorizados por el ataque perpetrado en Londres esta semana y cooperaremos con las autoridades en sus investigaciones" señaló la empresa en un comunicado enviado a la AFP.

Comentarios