• Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 14:18

Internacionales - Japón

Miles de peces muertos aparecen en costas de Japón

En la zona de Hokkaido, Japón, habitantes observaron cómo las olas han arrastrado a miles de peces muertos.
Peces muertos Japón 07-12-2023
Foto EST/Cortesía
Miles de peces muertos aparecen en costas de Japón

Miles de peces muertos aparecieron arrastrados por las olas en las costas de Hokkaido, Japón, durante las últimas horas de este jueves 7 de septiembre, informaron medios locales.

En redes sociales, los usuarios compartieron videos y fotografías de cadáveres de sardinas y caballas que eran arrastradas por el agua en la costa de Hamacho, ciudad de Hakodate, al sur de Hokkaido, en la subprefectura de Oshima.

Algunos habitantes que notaron lo sucedido acudieron a la zona para recoger el pescado. Las autoridades ya investigan las causas de este fenómeno. Sin embargo, esta no es la primera vez que aparecen peces muertos en costas japonesas. En enero de 2023, también aparecieron sardinas congeladas en al menos tres pueblos de Hokkaido.

En dicha ocasión, los habitantes de los pueblos de Shari y Omu acudieron a ver la zona y también varios se arrojaron a llevarse los pescados a sus casas, desde el mar de Ojotsk.

En ese entonces, en la ciudad de Kitami, alrededor de 20 toneladas de pescado congelado aparecieron en las costas, afirmó Yuki Matsui, del Buró de Desarrollo Regional de Ojotsk, al medio local The Japan Times.

La temperatura a la que pueden sobrevivir las sardinas es de alrededor de siete grados Celsius, pero el agua a los alrededores en esa ocasión estaba a tres grados.

Nobuyuki Tanaka, investigador en jefe del Instituto de Investigación Pesquera Abashiri, planteó la hipótesis sobre que las sardinas habrían muerto debido a una lenta migración al haberse quedado en la región y no haber abandonado el mar de Ojotsk; y, al bajar la temperatura del agua, fallecieron.

Típicamente, las sardinas migran a Hokkaido en el verano y se dirigen hacia el sur en otoño. Aún no hay una explicación para lo sucedido. Un fenómeno similar sucedió en 2022 y también en 2018 cerca de la ciudad de Wakkanai, en Hokkaido, después de una tormenta invernal.

Comentarios