Judiciales - San Salvador
Condenan a 20 años de cárcel a asesino confeso de una mujer en Sensuntepeque
El condenado es Jaime Abdul Flores Baires, de 28 años de edad, quien accedió a un proceso abreviado y confesó su crimen.
El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador condenó a 20 años de prisión a un hombre que asesinó a una mujer en enero de 2024 en las afueras de un bar sobre la carretera Longitudinal del Norte en el distrito de Sensuntepeque, departamento de Cabañas.
El condenado es Jaime Abdul Flores Baires, de 28 años de edad, quien accedió a un proceso abreviado concedido por el juzgado y de esta manera confesó su crimen.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República, el viernes 19 de enero de 2024, Flores Baires y la víctima, identificada como Gloria Estefany Torres García, de 23 años, coincidieron en el bar ubicado sobre la Longitudinal del Norte.
Luego de haber ingerido bebidas alcohólicas, las cámaras del establecimiento registraron que ambos salieron juntos y, minutos después, el imputado regresó solo. Más tarde, el cuerpo de la víctima fue localizado a un costado del bar.
La familia de Torres García veló sus restos el sábado 20 de enero y el domingo 21 la enterraron en Guacotecti, Cabañas, de donde era su procedencia. La joven dejó a un hijo en la orfandad.
Los reportes policiales de ese día establecieron que Torres García había sido violada y asesinada. Asimismo, junto a Flores Baires las autoridades también capturaron a otro sujeto que los habría acompañado dentro del bar y que habría participado del crimen.
Sin embargo, en la vista pública solo estuvo presente Flores Baires y este fue condenado solamente por el delito de feminicidio, sin incluir la presunta violación que señalaron las autoridades policiales en su momento.
En el juicio, Flores Baires admitió su responsabilidad en el feminicidio de la joven, reconociendo el modo, tiempo y lugar en que cometió el crimen. Sumado a su confesión, las pruebas presentadas por la Fiscalía corroboraron su participación.
El juzgado valoró también la situación de vulnerabilidad en que se encontraba la víctima y el trato misógino ejercido por el condenado, quien además deberá responder civilmente a la familia de Torres García.