• Diario Digital | domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 16:18

Internacionales - Elecciones presidenciales

El mundo felicita a Trump y Obama lo invita el jueves a la Casa Blanca

A excepción del presidente de Francia, los líderes de todo el mundo han felicitado al nuevo presidente de Estados Unidos.

Donald-Trump
El mundo felicita a Trump y Obama lo invita el jueves a la Casa Blanca

El presidente Barack Obama felicitó por teléfono este miércoles a Donald Trump por su victoria en las presidenciales de Estados Unidos y lo invitó a reunirse con él en la Casa Blanca el jueves, informó la oficina presidencial.

Obama hizo la invitación a Trump "para revisar el plan de transición en el cual su equipo ha trabajado hace casi un año", indicó en un comunicado el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Presidente chino felicita a Trump y está "impaciente" por trabajar con él

El presidente chino Xi Jinping afirmó este miércoles estar "impaciente" por trabajar con Donald Trump "sin confrontación", en un telegrama de felicitación por su victoria electoral.

"Concedo una gran importancia a las relaciones sinoestadounidenses y estoy impaciente por trabajar con usted, sin conflicto y sin confrontación", dijo el presidente chino.

Trabajar en "base a los principios de respeto mutuo y de cooperación mutua" para, sobre todo, "gestionar las divergencias de una forma constructiva", afirmó Xi, en declaraciones citadas en estilo indirecto por la televisión estatal CCTV.

En los últimos años las tensiones entre Pekín y Washington se han vuelto más tensas, tanto en el plano económico como en el geopolítico.

Las reivindicaciones chinas en Mar de China meridional y de un archipiélago controlado por Japón dieron lugar a enfrentamientos verbales entre el país comunista y el gobierno de Obama.

Durante la campaña electoral, marcada por escándalos y declaraciones ultrajantes, la prensa china había denunciado los defectos del sistema democrático estadounidense sin tomar partido por ninguno de los dos candidatos.

Los chinos observan con recelo las medidas proteccionistas anunciadas por Trump durante la campaña, que podría tener consecuencias nefastas para la economía china.

Al mismo tiempo, algunos expertos consideran que el aislacionismo que plantea Trump puede servir los intereses de China en su zona de influencia. 

El rey de Arabia Saudita espera que Trump aporte "estabilidad" a Oriente Medio

El rey Salman de Arabia Saudita deseó este miércoles que Donald Trump aporte "estabilidad" a Oriente Medio, escenario de conflictos armados, en un telegrama de felicitación por su victoria en las elecciones en Estados Unidos.

"Le deseamos a su excelentísimo éxito en su misión para llevar seguridad y estabilidad a la región de Oriente Medio y al mundo", escribe.

El monarca elogia las relaciones "históricas y estrechas entre los dos países amigos que todas las partes aspiran a desarrollar y a reforzar en todos los ámbitos".

El príncipe heredero, Mohamed ben Nayef, y el segundo en la línea de sucesión al trono Mohamed ben Salman enviaron mensajes similares a Trump, quien sucederá en el cargo al presidente Barack Obama.

Netanyahu felicita a Trump, "un verdadero amigo del Estado de Israel"

El primer ministro Benjamin Netanyahu felicitó a Donald Trump, "un verdadero amigo del Estado de Israel", por su elección como presidente de Estados Unidos, en un comunicado difundido este miércoles.

"El presidente electo Trump es un verdadero amigo del Estado de Israel y espero trabajar con él para promover la seguridad, la estabilidad y la paz en nuestra región", dijo Netanyahu.

"Estoy seguro de que el presidente electo continuará reforzando esta alianza entre nuestros dos países y la llevará a cumbres más elevadas", dijo Netanyahu, que tuvo tensas y difíciles relaciones con el actual presidente Barack Obama.

El comunicado de Netanyahu no menciona el conflicto israelo-palestino ni la promesa controvertida de Trump de mudar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

Temer llama a Trump a tener en cuenta aspiraciones "de todos los estadounidenses"

El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deberá tener en cuenta las aspiraciones "de todo el pueblo" y aseguró que su victoria no afecta la relación entre los dos países.

En la primera reacción de un país latinoamericano a la elección de Trump, Temer afirmó que "el nuevo presidente que asume tendrá que tener en cuenta las aspiraciones de todo el pueblo estadounidense. Estoy seguro de que todo irá muy bien, nuestra relación (con Estados Unidos) es institucional".

"Estoy mandando a felicitar al presidente por la elección, y estoy seguro de que no cambia nada en la relación de Brasil con Estados Unidos", afirmó Temer durante una entrevista con la radio local Itatiaia.  

En los días previos a las elecciones, Brasil mantuvo un cauteloso silencio sobre los posibles resultados, y ningún funcionario de peso se pronunció oficialmente.

La mesura de Temer, un abogado de sesgo conservador que sucedió a la izquierdista Dilma Rousseff tras su destitución en agosto, contrasta con las declaraciones que hizo el jefe de la diplomacia brasileña hace más de tres meses.

En aquella ocasión, José Serra calificó a la hipótesis de una presidencia del magnate inmobiliario estadounidense como "una pesadilla".

"No se trata de ser demócrata, se trata de ser sensato, de querer el bien del mundo. Todos los que quieren el bien del mundo deben apoyar a Hillary", señaló en una entrevista con el periódico Correio Braziliense el 31 de julio.

Pero desde entonces, el gobierno se mantuvo en silencio.

Trump, un magnate sin ninguna experiencia política, ganó este miércoles las elecciones presidenciales de su país al conquistar al menos 290 de los 270 grandes electores que se necesita para llegar a la Casa Blanca.

Conocido por su cadena de hoteles y casinos, el candidato del partido Republicano venció a su rival demócrata Hillary Clinton en los estados clave de Florida, Pensilvania y Ohio, y será el sucesor del demócrata Barack Obama. 

La victoria de Trump -impulsivo, acusado de xenófobo y sexista- sumió al país y al mundo en la incertidumbre con brutales caídas en los mercados.

El resultado supone un duro revés para el presidente Obama y para Hillary Clinton, que pretendía convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos.

Comentarios