• Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 15:08

Internacionales - Covid-19

Nueva cepa de Covid-19 es 70% más transmisible, dominante y sin aumentar letalidad

Los expertos indican que se han detectado unas 300 mil mutaciones del SARS-CoV-2.
Covid pexles
Imagen de carácter ilustrativo por Polina Tankilevitch/Pexels.com
Nueva cepa de Covid-19 es 70% más transmisible, dominante y sin aumentar letalidad

El SARS-CoV-2, el virus que ha afectado al mundo en la actual pandemia ha vuelto a mutar y esta vez la nueva cepa ha incrementado hasta en un 70% la capacidad de propagación y tiene como centro de la nueva alarma al Reino Unido.

El virus pertenece a la familia de los coronavirus y según los expertos consultados por el periódico español El Mundo es común que estos muten.

La nueva cepa ha despertado las alarmas del mundo ya que esa mutación “parece ser entre un 40% y un 70% más transmisible”, dijo el inmunólogo del Imperial College de Londres, Peter Openshaw.

Que tenga una mayor propagación ha derivado en un aumento drástico de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en todo el Reino Unido, donde parece ser que se ha concentrado la nueva cepa.

“Hay un aumento muy fuerte de casos de contagio y de hospitalizaciones en Londres y en el sureste, respecto al resto de Inglaterra, en los últimos días”, es lo que reportó el médico en jefe de Inglaterra, Chris Whitty.

El galeno explicó que si bien es cierto ha habido más hospitalizaciones la letalidad del virus se ha mantenido. “Nada indica, de momento, que esta nueva cepa cause una tasa de mortalidad más alta”.

Una de las 300 mil mutaciones

El médico francés especializado en genética, Axel Kahn indicó que por ser parte de los coronavirus el SARS-CoV-2 tiene la facilidad de mutar y que, a lo largo de la emergencia sanitaria mundial, desde diciembre de 2019, se han detectado cerca de 300 mil variaciones.

Lo que hace diferente a la que ha levantado las alarmas en los últimos días con respecto a las otras es que esta ha mutado una proteína del virus que le permite penetrar las células humanas con mayor facilidad. Esa mutación ha sido llamada “N5017”.

Sobre el origen de la amenaza los expertos ingleses presumen que ya apareció de forma esporádica en Australia entre junio y julio, en Estados Unidos en julio y en Brasil en abril, pero que hasta este diciembre en Londres es donde ha tomado fuerza.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se han detectado casos de la variante en Dinamarca, Holanda y Australia.

La OMS indica que la mutación podría no afectar la efectividad de las vacunas, aunque sí los métodos que se utilizan para detectar el virus.

Comentarios