• Diario Digital | domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 08:55

Internacionales - Venezuela

Venezuela vive violenta jornada en protesta contra Maduro

[VIDEO] Los seguidores del oficialismo también salieron a marchar.

Venezuelan opposition activists clash with the police during a protest against the government of President Nicolas Maduro on April 6, 2017 in Caracas.
Violence erupted for a third straight day at protests against the government, escalating tension over moves to keep the leftist leader in power. / AFP PHOTO / JUAN BARRETO
Venezuela vive violenta jornada en protesta contra Maduro

Una jornada de violentos disturbios vivió Caracas este jueves, con saldo de una veintena de heridos y 30 arrestados, en el marco de una protesta de la oposición venezolana contra el presidente Nicolás Maduro.

El alcalde del municipio capitalino de Chacao, Ramón Muchacho, dijo que 19 personas recibieron atención médica por traumatismos, cortes, asfixia y una por quemaduras, pero están "fuera de peligro".

Un militar de la Guardia Nacional quedó inconsciente al ser herido en la cabeza con una piedra grande en el punto de mayor concentración, observaron periodistas de la AFP.

El presidente Nicolás Maduro confirmó 30 detenciones. "Vamos a buscarlos a todos, están identificados. Uno por uno van a caer", advirtió, al denunciar que los manifestantes incluso "saquearon" un liceo.

Sin embargo, Maduro aseguró que "Venezuela está en paz" y "pequeños focos violentos (...) fueron neutralizados y no lograron su objetivo: llenar de violencia a toda Caracas".

"Estamos derrotando una arremetida golpista de la derecha internacional y de la derecha fascista venezolana", añadió en un acto en el que lució dicharachero.

La dirigencia opositora, que denunció una fuerte "represión", convocó a una nueva protesta para el próximo sábado.

Los choques se desataron cuando una marcha, que congregó a unas 10.000 personas, cambió de rumbo para dirigirse al centro de Caracas y fue impedida de avanzar por un barrera metálica que más temprano había instalado la Guardia Nacional.

Los opositores se concentraron en una autopista a la altura del barrio acomodado de Altamira, según el plan original, pero dirigentes como el excandidato presidencial Henrique Capriles pidieron luego movilizarse hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro.

Su intención era exigir al defensor del pueblo, Tarek William Saab, abrir un juicio para destituir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por haberse adjudicado temporalmente las competencias del Parlamento, de mayoría opositora.

Pero la solicitud fue desestimada este jueves por el Consejo Moral -integrado por la Defensoría, la Fiscalía y la Contraloría-, que debe calificar la falta "falta grave" de los jueces para que el Legislativo los pueda remover, dijo Saab en la televisora gubernamental.

En el sector de El Recreo la Guardia Nacional colocó una barrera metálica que se extendía desde un camión, formando un muro que bloqueó la autopista de ocho canales.

Luego, los guardias lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua, ante lo cual los manifestantes, varios con el rostro cubierto, respondieron con piedras.

Tras varias horas de refriegas, la Guardia desmontó parte de la barrera para que dos camiones antimotines y decenas de efectivos pasaran a dispersar a los manifestantes con una lluvia de bombas lacrimógenas, que incluso alcanzó apartamentos vecinos.

Los manifestantes se replegaron a otros barrios.

El gobierno suele impedir cualquier movilización opositora hacia el centro, que el chavismo considera su bastión y donde se concentran las sedes de los poderes públicos.

En esa zona, cerca de la Asamblea Nacional, miles de oficialistas se manifestaron este jueves en apoyo a Maduro.

Los opositores protestaron contra las sentencias con las cuales el TSJ asumió brevemente, la semana pasada, los poderes del Parlamento y retiró la inmunidad a los diputados.

Los fallos, anulados parcialmente el sábado tras fuerte presión internacional, han impulsado a los detractores del gobierno a retomar su estrategia de calle, venida a menos en los últimos meses.

 

Comentarios