• Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Internacionales - Argentina

Quién ganó las elecciones presidenciales en Argentina en 2023

En una contienda inesperada, Sergio Massa se impuso pero no le alcanzó; deberá definir en segunda vuelta con Javier Milei.
Elecciones argentinas copia
Foto EST/Cortesía
Quién ganó las elecciones presidenciales en Argentina en 2023

Sergio Massa y Javier Milei definirán la presidencia de la Argentina en un ballottage, luego de una primera vuelta electoral que el candidato oficialista ganó por más de seis puntos.

Así, con más del 98 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato del oficialismo y actual ministro de Economía se impuso con el 36.68 por ciento de los votos. Detrás quedó La Libertad Avanza, representada por Javier Milei, que reunió el 29.99 por ciento de las voluntades del electorado.

Fuera de la segunda vuelta quedó Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, que logró 23.83 por ciento de los votos. Mientras tanto, mucho más lejos quedaron Juan Schiaretti, de Hacemos, con 6.78 por ciento, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, Myriam Bregman, quedó última con el 2.66 de las adhesiones.

BALLOTAGE-MASSA-MILLEI-1
A la izquierda, Sergio Massa. A la derecha, Javier Milei. Fotos EST/Cortesía

La elección de Sergio Massa mostró una recuperación de casi 10 puntos para su fuerza política, que en las PASO había quedado en tercer lugar. En los últimos meses, el candidato -en su rol como ministro de Economía- aceleró una batería de medidas para paliar la situación social e intentar recomponer su imagen. En paralelo, en ambos debates presidenciales, buscó confrontar con Patricia Bullrich en busca de un voto útil.

¿Por qué Massa y Milei deben ir a una segunda vuelta?

Según la Ley Electoral, para ganar las elecciones un candidato debe obtener al menos el 45 por ciento de los votos válidos o 40 por ciento y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado. Como ninguno lo logró, habrá un ballottage, que será el 19 de noviembre. En esa instancia, quien saque más votos será el nuevo presidente y asumirá sus funciones el 10 de diciembre.

Comentarios