• Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 14:53

Internacionales

Sicaria "La Patrona" pudo haber huído vestida de guardia penitenciario y podría estar escondida en El Salvador

Como en las películas de Hollywood, una agente que la escoltaría a una audiencia se percató que en la cama de "La Patrona" solo estaba un bulto hecho con una sábana, acomodada de tal manera que parecía que la reclusa estaba durmiendo.
 

La patrona
Foto: elPeriódico de Guatemala.
Sicaria "La Patrona" pudo haber huído vestida de guardia penitenciario y podría estar escondida en El Salvador

Prensa Libre detalla que el Ministerio de Gobernación de la vecina Guatemala, sospecha que la reclusa, Marixa Lemus, "La Patrona", burló a las autoridades del vecino país, usando el uniforme de un guardia del Sistema Penitenciario y burlar así a los custodios de la cárcel del cuartel Mariscal Zavala. 

La versión digital del periódico Prensa Libre, de Guatemana, describe que "La Patrona", no era una reclusa cualquier. Es la jefa de una banda de secuestradores y sicarios que operaba en Escuintla, Santa Rosa y su natal Jutiapa.

La principal hipótesis de la huída de la Patrona es que se disfrazó de guardia penitenciario y habría salido por la puerta grande del Mariscal Zavala, junto a otros nueve guardias.

Una versión no confirmada por el Ministerio de Gobernación, da cuenta que 10 guardias salieron del cuartel a una tienda cercana para comprar provisiones; del grupo solo retornaron nueve.

La información preliminar del escape habría sido entre las 6.15 y 7.15 horas.
 

Un señuelo
La Policía Nacional Civil (PNC) reveló que la Patrona utilizó una especie de señuelo para engañar a los guardias de Mariscal Zavala.
Una agente que la escoltaría a una audiencia se percató que en la cama de Lemus Pérez solo estaba la sábana acomodada de tal forma que pareciera que la reclusa estaba durmiendo.

"Fue en ese momento que se dieron cuenta que la referida reclusa ya no estaba", señala el informe policial.

La Patrona no tenía una orden de traslado ni motivo para salir de la cárcel este jueves; sin embargo, el juez Elvis Hernández confirmó que la reclusa tenía programada este jueves la audiencia de continuación del debate por el asesinato de su esposo Álvaro Mejía Estrada.

Gobernación ofrecerá una recompensa entre 50 mil a 100 mil quetzales por información para recapturar a la prófuga "más buscada por la justicia", enfatizó Rivas.

Comentarios