• Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Internacionales - Pignato negó los señalamientos

Vanda Pignato intercedió ante Odebrecht para apoyo económico en campaña de Funes, según diario brasileño

La exprimera dama negó los señalamientos hechos en la nota periodística de Folha de Sao Paulo.

El Salvador's first lady and Secretary of Social Inclusion, Vanda Pignato talks to the press after meeting with Brazilian President Dilma Rousseff, at Planalto Palace, in Brasilia, on February 06, 2013. AFP PHOTO/Pedro LADEIRA / AFP PHOTO / PEDRO LADEIRA
Foto AFP
Vanda Pignato intercedió ante Odebrecht para apoyo económico en campaña de Funes, según diario brasileño

La exprimera dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, habría intermediado ante Odebrecht, un conglomerado brasileño que es investigado por actos de corrupción y lavado de dinero, $1.5 millones en el marco de la campaña presidencial de su exmarido Mauricio Funes.

En declaraciones de ejecutivos de la multinacional, Odebrecht reveló que parte del dinero que entregaba en sobornos al Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil habría ido a parar a El Salvador, según una nota periodística del diario Folha, de Sao Paulo.

El periódico se comunicó vía correo electrónico con Pignato, quien también es miembro del PT, y esta negó los señalamientos, aunque el diario no brindó más detalles de la respuesta de Pignato.

En la nota aparecida este sábado, se afirma que el dinero fue otorgado al publicista Joao Santana, quien estuvo a cargo de la campaña política que llevó al poder a Funes en 2009.

Estas revelaciones se enmarcan dentro del acuerdo que Odebrecht pactó con la justicia brasileña de confesar las irregularidades a cambio de una reducción de penas de los ejecutivos de la transnacional que son investigados.

El caso de Odebrecht mantiene en vilo a la clase política de Brasil pues luego de “la confesión del fin del mundo”, como se le ha dado en llamar, ha salpicado a decenas de altos funcionarios del PT y al mismo expresidente Luis Ignacio Lula da Silva.

La compañía ha firmado un acuerdo con las autoridades en el que se compromete a pagar $2,000 millones de multa.

Comentarios