• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - En 5 colonias

1,200 años de cárcel a extorsionistas por amenazar a comerciantes de San Miguel

Los delincuentes estuvieron extorsionando a las víctimas cinco años, informó la Fiscalía.
Traslado de internos penal de Barrios a Izalco.
Imagen de referencia.
1,200 años de cárcel a extorsionistas por amenazar a comerciantes de San Miguel

Al menos 16 pandilla fueron condenados a penas en conjunto de hasta 1,200 años de prisión por haber extorsionado a decenas de comerciantes en diferentes colonias de San Miguel durante cinco años. Dos de los mareros deben purgar penas arriba de 200 años cada uno.

De acuerdo con la Fiscalía, los delincuentes tenían montada una estructura dedicada a extorsionar a comerciantes en las colonias Pacífica, Milagro de la Paz, Guatemala, Chaparrastique y Urbesa, así como algunos sectores en la Avenida Roosevelt en San Miguel.

Los terroristas exigían a las víctimas desde $160 hasta $240 en pagos semanales, quincenales o mensuales para dejarlos vender, de lo contrario atentarían con su vida o la de sus familias.

Uno de los condenados responde al nombre de Edwin Antonio Miranda Reyes, quien de acuerdo con las investigaciones fiscales exigió la “renta” a por lo menos 14 víctimas.

Miranda Reyes deberá purgar cárcel de 20 años por cada uno de los casos; es decir, una sentencia total de 280 años, la pena más alta de toda la estructura.

Otro de los condenados fue Roger Noel Flores Quinteros, a quien 12 víctimas lo acusaron de extorsión, por las que recibió un total de 240 años de prisión, 20 por cada caso.

Mientras que Luis Natanael Sandoval Trejo, José Luis Argueta Santos, Elmer Antonio Godínez Sorto y Juan Carlos Moreira Rivas fueron sentenciados a 120 años, en el caso de los primeros dos, y 100 años para los últimos dos.

El resto de la estructura delincuencial recibieron condenas de 60 años (uno), 40 años (uno) y 20 años para siete.

Comentarios