• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:34

Judiciales - En juicio

Pandilleros homosexuales eliminados en penal de Quezaltepeque por sus mismos compinches

Dos de los asesinados fueron señalados de prácticas homosexuales mientras que otro de violador. 

Pandilleros condenados
Foto cortesía de Tribunales de San Salvador.
Pandilleros homosexuales eliminados en penal de Quezaltepeque por sus mismos compinches

A 30 años de prisión fueron condenados 22 pandilleros por matar a reos homosexuales en el penal de Quezaltepeque en La Libertad.

Los procesados eran 32 pandilleros, sin embargo el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador absolvió a 12 de ellos debido a que un testigo no quiso declarar en un cuarto homicidio alegando que ya no estaba interesado en rendir su declaración.

Los hechos ocurrieron el 2 de marzo de 2019 en el interior del penal, cuando los condenados mataron a cuatro de sus compinches en diferentes celdas del mismo día, debido a una pugna en el interior de la pandilla.

Uno de los testigos con régimen de protección relató la forma en que fue asesinado Jonathan Martínez Amaya en el módulo "C" de la celda seis. En su declaración dijo que 10 de los procesados lo mataron porque Martínez presentaba comportamientos homosexuales y esto era considerado una falta dentro de la pandilla.

Otro de los testigos declaró durante la vista pública sobre la muerte de José Ricardo García, que fue asesinado en el módulo "B" de la celda cuatro porque lo señalaron de violar a una mujer cuando estaba libre.

El tercer asesinado fue Joel Méndez Jovel en el módulo "B" en la celda 2. Según lo declarado por otro testigo, le dieron muerte porque lo encontraron realizando actos homosexuales, lo cual para la estructura criminal también es una falta que se paga con la muerte. 

Sobre el cuarto muerto en esa ocasión no se llevó a cabo la diligencia por la negativa de declarar del testigo. 

El juicio se realizó la mañana del martes en el el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador.


 

Comentarios