La Paz

VIDEO: Deportan de Estados Unidos a Norman Quijano para cumplir condena por negociaciones con pandillas

Quijano fue acusado y vencido en juicio por haber ordenado negociaciones entre jefes de pandillas y representantes del partido Arena para las elecciones presidenciales de 2014. Cumplirá 13 años y cuatro meses de prisión por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, informó la Fiscalía General de la República.
Norman Quijano 26-01-2026
Foto EST/Cortesía

Las autoridades estadounidenses deportaron este lunes 26 de enero al político salvadoreño Norman Quijano para que cumpla una condena carcelaria en El Salvador por haber negociado con pandillas durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2014, para las que fue candidato por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Norman Quijano, político de larga trayectoria en el partido ARENA, fue alcalde de San Salvador entre 2009 y 2012 y fue reelegido en el cargo para el período 2012-2015. Sin embargo, dejó el cargo para lanzarse como candidato presidencial de su partido para las elecciones 2014, cuando ocurrieron las negociaciones con pandillas. Tras la derrota, fue diputado ante la Asamblea Legislativa y en 2021 fue elegido diputado ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Quijano fue acusado y vencido en juicio, en ausencia, por haber ordenado acercamientos entre jefes de pandillas y representantes del partido Arena, como el fallecido alcalde de Ilopango Salvador Ruano y el exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, para negociar puestos políticos en un eventual gobierno de ARENA a cambio de reducir los índices de criminalidad de los grupos terroristas, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

El 3 de noviembre de 2021, la FGR pidió a la Asamblea Legislativa un antejuicio contra Quijano para retirarle el fuero, ya que era diputado ante el PARLACEN para el período 2021-2026, por lo que incluso, al menos hasta mediados de 2025, se encontraba activo como diputado. Sin embargo, dejó de asistir a las reuniones presenciales en la sede del PARLACEN en Guatemala y dejó de conectarse vía internet, desde que viajó a Estados Unidos y pidió asilo.

El Salvador Times publicó el 29 de mayo de 2025 que Quijano había sido detenido el 6 de marzo de ese mismo año por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y que se encontraba en Port Isabel Service Detention Center, ubicado en el 27991 Buena Vista Boulevard, en Los Fresnos, Texas.

"Este día, hemos recibido a Norman Quijano por parte de las autoridades de Estados Unidos. En este momento, se le notificará formalmente su condena por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral", informó este lunes la FGR a través de sus redes sociales.

Durante el proceso penal, los fiscales presentaron pruebas documentales, periciales y testimoniales, así como audios y videos, que demostraron reuniones directas con cabecillas pandilleros y negociaciones a cambio de votos, incluidos encuentros previos a la segunda vuelta electoral de 2014.

El 17 de abril de 2024, Quijano fue condenado a 13 años y cuatro meses de prisión por la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador. Tras su entrega en el Aeropuerto Internacional de El Salvador por parte de autoridades estadounidenses a la Policía Nacional Civil, fue trasladado a un centro penal para comenzar a cumplir su condena.

Comentarios