• Diario Digital | lunes, 06 de mayo de 2024
  • Actualizado 08:20

Judiciales - A sentencia

A juicio 48 pandilleros por asesinar a vigilante de Movistar y privar de libertad a estudiante de bachillerato

A los sujetos se les imputan ocho homicidios, dos robos, una privación de libertad y ocho casos de proposición y conspiración.

Policías detenidos
A juicio 48 pandilleros por asesinar a vigilante de Movistar y privar de libertad a estudiante de bachillerato

El Juzgado Especializado de Instrucción “A” envió a la etapa de sentencia, la mañana de este miércoles, a varios miembros del grupo terrorista Mara Salvatrucha (MS) que operan en los municipios de Santo Tomás y otros del sur de San Salvador.

De acuerdo a un representante de la Fiscalía General de la República (FGR), en total son 89 implicados en diversos casos de homicidio, robo, privación de libertad, entre otros. De estos, siete ya fueron condenados en otros procesos; tres han obtenido sobreseimiento provisional; mientras que a 48 se les impuso hoy la apertura a juicio.

La FGR explicó que a los sujetos enviados a juicio se les imputan ocho homicidios, dos robos, una privación de libertad y ocho proposiciones y conspiraciones.

Los casos señalados

A los implicados, que pertenecen a la banda MS Locos Santo Tomás Salvatruchos, se les acusa del homicidio de Manuel Alfonso Rivera, un vigilante privado que laboraba para Movistar, quien fue asesinado en marzo de 2015 sobre la calle principal de la colonia Flor Amarilla, en Santo Tomás.

Otro de los casos relevantes aparentemente ejecutados por los sujetos es el de un estudiante del Instituto Nacional de Santiago Texacuangos (INTEX), quien fue privado de libertad el 17 de abril de 2015 y cuyo cuerpo sigue sin ser ubicado. Según se conoció en el caso, se cree que la víctima colaboraba con la pandilla 18, por lo que fue desaparecido cuando se encontraba frente al centro de estudios.

Mientras que otra de las víctimas de homicidio fue Denis Giovanni Ramírez, un joven que residía en San Marcos. El 15 de enero de 2015, el afectado se dirigía a la colonia Dalmacia, ubicada en Santiago Texacuangos, a eso de las 9:00 de la mañana, para visitar a unos familiares.

Según las investigaciones fiscales, Ramírez iba escuchando música desde su celular, por lo que llevaba puesto unos audífonos. El haberse distraído en su camino le costó la vida. El joven se desvió y se encontró a los pandilleros de la MS, quienes le solicitaron su Documento Único de Identidad (DUI) y al ver la dirección de su residencia concluyeron que provenía de una zona en donde operan los miembros de la 18, por lo que lo asesinaron a machetazos.

Comentarios