• Diario Digital | domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 17:23

Judiciales - San Salvador

50 años de cárcel para hombre que obligó a tomar veneno a su pareja y a su hija

La niña sobrevivió y relató que su padre las obligó a ingerir veneno. La mujer sin embargo falleció. Los hechos ocurrieron en febrero de 2022 en San Isidro, en el departamento de Cabañas.
José Iván Rivera condenado 50 años veneno pareja hija San Isidro Cabañas
Foto EST/Archivo
50 años de cárcel para hombre que obligó a tomar veneno a su pareja y a su hija

José Iván Rivera Rivera, alias "el Pájaro", fue vencido en juicio y condenado a 50 años de cárcel por haber obligado a su compañera de vida y a su hija a tomar veneno en el cantón El Amate, de San Isidro, en el departamento de Cabañas.

La Fiscalía General de la República comprobó la responsabilidad directa de Rivera Rivera en el feminicidio agravado de Norma del Carmen Avilés Hernández, de 27 años de edad, y en el intento de feminicidio agravado contra su hija menor de edad. Los hechos ocurrieron el lunes 7 de febrero de 2022.

En el juicio quedó demostrado que Rivera Rivera ejercía violencia contra las víctimas desde hacía tiempo atrás, como lo atestiguaron vecinos de la pareja. 

El hombre había sido perfilado por las autoridades como miembro de pandillas. Incluso, días antes del crimen, acababa de salir de la cárcel en donde estuvo recluido durante dos años. La Policía y Fiscalía no detallaron por qué delitos Rivera Rivera había estado guardando prisión.

La niña, quien pudo ser rescatada y sobrevivió a la ingesta de veneno, relató que el día del crimen, luego de una discusión, su padre las llevó a ella y a su madre a una quebrada cercana a su casa. Allí, las obligó a que tomaran un líquido, que luego se determinó que era veneno.

Rivera Rivera las dejó abandonadas y huyó del cantón El Amate. Norma del Carmen Avilés Hernández falleció en el lugar luego de tomar el veneno. Sin embargo, la menor de edad logró sobrevivir. Fueron encontradas por vecinos hasta el día siguiente, el martes 8 de febrero.

Al contar con el testimonio de la víctima sobreviviente, la Fiscalía ordenó la captura del hombre. Rivera Rivera fue detenido por la Policía Nacional Civil el miércoles 16 de febrero siguiente, mientras caminaba en las inmediaciones del Hospital de Niños Benjamín Bloom, en el departamento de San Salvador, en un intento de visitar a su hija.

El juicio se llevó a cabo este martes 26 de septiembre en el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador.

Comentarios