• Diario Digital | martes, 06 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Judiciales - PAGO DE CHEQUE SIN FONFO

Acusan a dueña de editorial por pagar $40,830 con un cheque “rebotón” a una empresa distribuidora de libros

Ambas empresas mantuvieron relaciones comerciales desde hace cuatro años, pero fue hasta que una de las partes entregó un cheque sin fondos por un monto de más de $40,000 que se inició ahora este proceso penal. 

Firmas cheques
Acusan a dueña de editorial por pagar $40,830 con un cheque “rebotón” a una empresa distribuidora de libros

La dueña de una editorial de libros de textos fue acusada por otra empresa por haberle pagado $40,830 con un cheque sin fondos después de realizar negocios por varios años. La empresaria ahora guarda prisión bajo el delito estafa.

La relación empresarial entre Impresos Múltiples, S.A. de C.V. con Colección Monte Sinaí S.A. de C.V., siempre fue buena; por cuatro años ambas empresas hicieron negocios y crecieron juntas hasta mantener una relación estable. Hasta que un pequeño error por parte de una de ellas se tornaría amarga hasta llegar a los tribunales de San Salvador.

Impresos Múltiples es una entidad que se dedica a la distribución y  comercialización de distintos materiales de impresión digital e imprenta, mientras que Colección Monte Sinaí es la encargada de la venta de libros de textos escolares. Esta última encargó a Impresos Múltiples que sacara una cierta cantidad de libros académicos de primero a séptimo grado, los cuales son distribuidos por toda Centroamérica, según lo señaló su página web. 

Según el expediente judicial en este caso, en ese negocio, estaba Reina Isabel Chacón Perdomo, de 62 años de edad. Ella es la dueña y representante legal de la editorial Colección Monte Sinaí, quien en su momento acordó con Nicolás Díaz Hernández (representate legal de Impresos Múltiples) el monto total del trato y cuándo se realizaría la entrega de los materiales.

Según el expediente judicial, la empresa de Chacón realizó una serie de abonos hasta llegar a un monto de $89,649; las cuales fueron solventadas en 2016 y 2017. Sin embargo, esas no fueron las únicas deudas la ataban a Impresos Múltiples. En otras negociaciones, ella tuvo la determinación y envió los distintos cobros.

La entrega del cheque 

Fue el 28 de febrero de 2017 cuando Chacón decidió solventar el resto de la deuda. Sacó su chequera y en ella anotó que el monto destinado sería de $40,830  para su empresa aliada. Ambas firmas celebran el final de una deuda que había venido cargando.

Los dueños de Impresos Múltiples no se imaginaron lo que vendría después de darle la mano a Chacón, como una clienta con buena imagen y con quien querían seguir trabajando.

Nicolás Díaz corrió al banco para poder cambiar el cheque. Ahí pasaron varios minutos hasta que el personal del banco le mencionó que el cheque en cuestión por carecer de “fondos”.

La noticia fue un balde de agua fría y aquella relación empresarial se había roto. Díaz se mostró enojado y sin entender lo que realmente estaba pasado. Posteriormente, solicitó al banco una carta donde señalara lo que había pasado e interpusieron una denuncia en contra de Chacón y su empresa distribuidora de libros.

Impresos Múltiples señaló que se ha dañado al patrimonio de la empresa por el cheque sin fondos entregado.

La dueña y representante legal de Colecciones Monte Sinaí fue acusada por el delito de estafa en la modalidad de libramiento de cheque sin provisión de fondos por lo que podría ser castigada de uno a tres años de prisión.

Sin embargo, el Tribunal 5° de Sentencia del San Salvador señaló que se ha puesto una audiencia especial de conciliación prevista para el cuatro de junio de 2018. Ese día se concretaría el destino de la empresaria, ya que si ella logra conciliar se librará de la prisión. 

Comentarios