• Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Datos al mes de junio de este año

Asesinan a 33 mujeres cada mes en El Salvador

Informes de Medicina Legal recopilan el homicidio de 201 mujeres en los primeros seis meses de este 2017.

Asesinan a 33 mujeres cada mes en El Salvador

En El Salvador, asesinan a más de 33 mujeres cada mes, así lo revelan informes que arroja el Instituto de Medicina Legal (IML), según estadísticas de los primeros seis meses de 2017.

Una de estas mujeres fue María Leticia Portillo, una adolescente de 14 años, que fue estrangulada en La Unión la tarde de este martes junto a su abuelo. Su muerte pasó a engrosar las cifras que registra Medicina Legal.  

Estos revelan que, hasta junio de este año, fueron asesinadas un total de 201 mujeres en eventos violentos. Al promediar estos homicidios al mes la cifra llega a 33.5, es decir, cada día se asesina a una mujer en el territorio de El Salvador.

Del total de mujeres muertas en hechos violentos, 140 se cometieron con arma de fuego, lo que representa el 70%.

De igual forma, las cifras evidencian que 69 de estos fueron en el departamento de San Salvador, que representa un 34% del total.

Así,  el departamento capitalino es donde más se han asesinado personas del sexo femenino en todo el año, con excepción de abril cuando en San Miguel (7) registró uno más que San Salvador (6).

De hecho, en los primeros seis meses del año, en la capital se reportan 16 muertes violentas. A estos, se sumará el ocurrido a finales de agosto en calle Celis y Alameda Juan Pablo II, al oriente de la capital, donde fue asesinada Reyna Isabel Vidal Rivas, de 56 años de edad, a quien le asestaron 36 puñaladas.

Mujeres jóvenes

El caso de Reyna está por debajo los porcentajes mayoritarios de mujeres asesinadas por su edad.

Las cifras arrojan que la mayor cantidad de mujeres asesinadas están entre el rango de edad de 15-19, segmento en el que se registran 54 en total, es decir el 26.8%.

Este rango es seguido por el grupo de mujeres que tienen edades entre 25 y 29 años, que registra 33 homicidios; es decir, 16.4%

Medicina Legal reporta que entre 2015 y 2016, fueron 1,097 feminicidios. No obstante, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, manifestó al cierre de 2016 que la cifra de mujeres asesinadas estuvo a la baja, cuando se registraron 523 en total.

Cotto ya ha manifestado en el pasado que muchos de los feminicidios que se registran están relacionados con el accionar de pandillas.

Comentarios