• Diario Digital | jueves, 13 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:55

Judiciales - San Salvador

Cámara confirma reducción de dos años de pena de los 12 a los que fue condenado el expresidente Saca

Saca fue condenado en dos juicios diferentes. En el primero le dieron 10 años de cárcel por lavado de dinero y activos y en el segundo recibió dos años de prisión por cohecho activo.
Tony Saca
Foto cortesía
Cámara confirma reducción de dos años de pena de los 12 a los que fue condenado el expresidente Saca

La Cámara Mixta de Tránsito y Vigilancia Penitenciaria confirmó la reducción de dos años de prisión de los 12 a los que fue condenado el expresidente Elías Antonio Saca.

Dicha cámara también resolvió que lo dictaminado por el Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena en el caso Saca no admite apelación posible, ya que no afecta al interno.

De acuerdo con fuentes judiciales, la Fiscalía presentó un recurso por los dos años anulados. La resolución fue tomada a partir de otra resolución emitida por el Juzgado Tercero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena por los procesos abreviados y, debido a eso, la cámara le redujo 24 meses de pena.

Saca fue condenado en dos juicios diferentes. El primero se celebró como juicio abreviado por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador el 12 de septiembre del 2018, cuando fue condenado a 10 años de cárcel por lavado de dinero y activos.

En el segundo juicio recibió dos años de prisión por parte del Juzgado Noveno de Instrucción por el delito de cohecho activo; y en septiembre de 2019, se realizó otro juicio abreviado; no obstante, sus defensores alegaron que los dos años impuestos en este último juzgado ya los había cumplido mientras se ejecutaba el proceso en su contra, lo cual fue el argumento para pedir la reducción de la pena.

Según las fuentes judiciales, el proceso regresó al Juzgado Segundo de Vigilancia y Ejecución de la Pena para que continúe con las diligencias.

Comentarios