• Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 09:52

Judiciales - San Salvador

Dos capturados por doble venta de terreno con documentos falsos por $35,000

La disputa se inició cuando en 2010  un sujeto de nombre Oscar Armando Romero apareció con un poder falso y traspasó el terreno a nombre de José Alí Galdámez.
Audiencia especial en caso contra Francisco Flores
Imagen de referencia.
Dos capturados por doble venta de terreno con documentos falsos por $35,000

Dos personas fueron capturadas y otras dos permanecen prófugas de la justicia después de realizar una presunta doble venta de un terreno —con documentos falsos— ubicado en la Urbanización reparto Santa Fe, de San Salvador.

José Alí Galdámez Calero, de 48 años, y Roberto Cruz Rivas son los imputados presentes, mientras que los ausentes son Oscar Armando Romero y Yendy Judith Hernández Funes, de 48 y 38 respectivamente.

De acuerdo con las autoridades, el terreno en disputa fue comprado originalmente por Adelina Aguirre Toledo, quien se lo dejó en herencia a Guillermo Canahuati.

La disputa se inició cuando en mayo de 2010 Oscar Romero apareció con un poder falso y traspasó el terreno a nombre de José Alí Galdámez.

Galdámez vendió el inmueble a Yendi Yudith Hernández por $10,000 y le entregó la escritura de compraventa del inmueble, documento que era falso.

En 2015 la mujer intentó hipotecar la propiedad pero no pudo hacerlo por lo que intentó venderla, pero tampoco lo logró pues se dio cuenta que la propiedad no aparecía registrada.

Ante la imposibilidad de vender el terreno, Hernández buscó a un abogado para que le realizara una rectificación de la compraventa, y es ahí que Roberto Cruz Rivas aparece y completa el trámite con documentos falsos.

En julio de 2017 y con el poder y el documento de compraventas falsos, la mujer vendió el terreno a Mario Aguirre por $25,000.

Aguirre intentó inscribir la propiedad de manera formal el 13 de octubre del 2017 pero no pudo, por lo que interpuso la denuncia ante la Fiscalía para que se realizara una investigación.

Producto de las pesquisas se logró deducir responsabilidades y los fiscales acusaron a los implicados en la trama.

El Juez del Juzgado 15° de Paz de San Salvador les decretó instrucción formal con detención provisional, es decir prisión preventiva, contra los acusados.

Comentarios