• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 12:04

Judiciales - Operación transes 2

Capturan a abogados y a empleados judiciales de Santa Ana por filtrar información a imputados

La Fiscalía explicó que es un caso similar a los colaboradores judiciales que filtraron información en el caso del expresidente Saca, pero aún no se ha determinado en cuáles casos dieron información. 

Abogados detenidos en Metapán
Foto cortesía PNC
Capturan a abogados y a empleados judiciales de Santa Ana por filtrar información a imputados

La Fiscalía General de la República (FGR) reportó la captura de varios abogados, empleados judiciales e hijos de jueces de la zona de Metapán, en San Ana, por filtrar información a imputados sobre sus proceso judiciales.

La Unidad Contra el Crimen Organizado ordenó la captura del abogado Silas Peraza Calderón, la secretaria del Juzgado 2° de Sentencia de Santa Ana y el colaborador jurídico Ricardo Antonio Meléndez. Asimismo, hay orden de captura para Joaquín Molina Castro y José Ramírez Peña, ambos hijos de jueces del occidente del país.

Los otros capturados fueron identificados como Gracia María Villalta, secretaria de juzgado de 2 de sentencia y Ever Edgardo Sanabria, quien es de profesión médico.

A los imputados se les acusa de los delitos de cohecho activo, cohecho impropio, cohecho propio, falsedad ideológica y prevaricato.

Según las investigaciones los imputados son señalados por 18 casos de favorecimiento a imputados para obtener beneficios en procesos judiciales.

La FGR informó que a los abogados y al colaborador jurídico se les ha incautado su equipo de trabajo y mediante la revisión exhaustiva de este material se determinará en cuáles casos los profesionales filtraron información a imputados. 

"Los colaboradores facilitaron procesos y participaron con defensores de diferentes imputados para que pudieran quedar en libertad", explicó Howard Cotto.

La Unidad Contra el Crimen Organizado, además, allanó el Juzgado de Instrucción de Metapán para incautar el CPU del colaborador jurídico, así como varias oficinas de abogados ubicadas en ese mismo municipio. También fiscal incautó un folio en la Sala de lo Penal.

Comentarios