• Diario Digital | domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 17:23

Judiciales - Violación

Enfermero de Hospital Psiquiátrico violó a una menor que estaba sedada por tratamiento tras intentar suicidarse

El empleado del hospital aprovechó a abusar sexualmente de la joven de 15 años de edad cuando esta se encontraba sedada por un medicamento que le habían suministrado.

abuso infantil
Enfermero de Hospital Psiquiátrico violó a una menor que estaba sedada por tratamiento tras intentar suicidarse

Un enfermero del Hospital Psiquiátrico es señalado de abusar sexualmente de una joven la cual estaba siendo tratada en el nosocomio luego de intentar quitarse la vida en las instalaciones del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (Isna).

En julio de 2017, Julia (nombre cambiado por ley) pasó consulta con una de las psicólogas del Isna, sitio donde se encontraba internada. Por el daño que intentó hacerse la joven de 15 años fue referida al Hospital Nacional Psiquiátrico  “José Molina Martínez, de Soyapango.

Estando ingresada en el área de observaciones conoció a Eduardo A., un enfermero, de 36 años de edad, que estaba a cargo de llevar el control de los baños para mujeres internas en la referida zona.

Con otra paciente, Eduardo le enviaba mensaje a Julia. Le mandaba recados haciéndole saber que le gustaba y que era muy atractiva para él, algo que a la mujer parecía no molestarle a tal punto que accedió a la propuesta de tener sexo cuando la menor se encontraba en el sanitario.

Luego del encuentro sexual, la menor se sintió incómoda y comenzó a evitar al enfermero quien por el contrario quería seguir teniendo este tipo de actos. No obstante Julia se mantenía firme en no volver a estar con Eduardo.

A los días, el hombre logró tener un nuevo encuentro sexual con Julia, pero esta vez no fue con su consentimiento. Por un tratamiento al que fue sometida, la joven se encontraba bajo los efectos de un sedante. Eduardo abusó a la víctima, pese a que ella se negaba a sostener el encuentro sexual.

A principio de agosto, Julia retornó al Isna, luego de haber obtenido el alta en el hospital. Esto no le duró mucho, pues el 14 de septiembre la menor de edad retornó al Hospital Psiquiátrico para ser internada.

Ese mismo día, a eso de las 9:00 de la noche, el hombre llegó hasta la cama en donde se encontraba Julia y volvió a violarla, pero en esta ocasión la joven se alertó y al salir nuevamente del nosocomio le relató los hechos a la directora del Isna.  

La detención del enfermero

La menor de edad y la directora decidieron interponer una denuncia en contra del empleado del hospital ante las autoridades correspondientes, por lo que Eduardo fue detenido el 5 de octubre de 2017 y trasladado al puesto policial de Los Conacastes, en Soyapango.

En el proceso jurídico, iniciado en el Juzgado de Paz del municipio anteriormente mencionado, se determinó en el peritaje psicológico que la joven había caído en depresión, que tenía presencia de indicadores emocionales relacionados con una situación de violencia sexual: enojo, frustración, tristeza y desvalorización de su persona.

Mientras que el Juzgado 2° de Instrucción ordenó la apertura a juicio, por lo que el Tribunal 6° de Sentencia la realizará el próximo 7 de septiembre, Eduardo continuará detenido en el Centro Penal La Esperanza, conocido como Mariona, luego de haber sido acusado por el delito de violación.

Comentarios