• Diario Digital | domingo, 24 de enero de 2021
  • Actualizado 10:18

Judiciales - La Paz

Cárcel para estafadores que se hacían pasar como ONG que construía casas

Decían que construían casas para personas de bajos recursos por cifras de entre $150 y $650.
Foto: FGR.
Foto: FGR.
Cárcel para estafadores que se hacían pasar como ONG que construía casas

Tres sujetos que se hacían pasar como miembros de la falsa ONG llamada Asociación Salvadoreña para Personas de Escasos Recursos (Asper) han sido condenados por estafar a 93 personas a las que les pidieron dinero prometiendo construir casas que nunca hicieron.

Los delitos ocurrieron en la comunidad Ánimas Arriba, del municipio de Zacatecoluca, y en San Antonio Masahuat, ambos en el departamento de La Paz.

Los condenados son Rolando Patriz, Yolanda Xiomara Mundo Siguachi y Juan Carlos Rivas Cedillos.

La investigación reveló que los tres sujetos durante 2017 se presentaron como miembros de una ONG de ayuda, Asper, prometiendo construcción de viviendas para personas de bajos recursos.

Acordaron con los habitantes de la zona la construcción de viviendas por montos que van desde los $150 y $650, logrando acumular una cifra superior a los $10 mil de entre todos los que confiaron.

La esperanza de las 93 víctimas de que les construyeran una casa se fue perdiendo con el paso del tiempo y las diferentes excusas que los sujetos ponían.

Después de completar la estafa en Zacatecoluca, Patriz, Mundo y Rivas fueron hasta el municipio de San Antonio Masahuat, solo que en lugar de casas prometieron entregar una docena de láminas por $20, más un dólar de transporte.

En esa ocasión los estafadores se reunieron con los habitantes en la cooperativa Lomas de Masahuat, donde además de las láminas explicaron su falso proyecto de construcción de casas a cambio de cifras que rondaban los $600.

Al final, los sujetos fueron denunciados, identificados y acusados formalmente por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de estafa en modalidad en masa.

En la vista pública desarrollada en el Juzgado 2° de Sentencia de Zacatecoluca el juez validó las pericias y condenó a 30 años de cárcel a Patriz y Mundo, mientras que a Rivas a 10 años.

Este es la primera de las condenas contra el grupo que conformaba la supuesta ONG de ayuda, ya que por el mismo caso hay una pareja de esposos acusada de estafa, solo que el monto imputado ronda los $18 mil y las víctimas son de Sonsonate.

Comentarios