• Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 12:48

Judiciales - Vista Pública

Cirujano y enfermeras condenados a prisión por negligencia médica en una paciente

La víctima fue operada de una apendicitis en el Hospital Amatepec por los imputados, quienes por negligencia le dejaron una compresa (gasa) en el interior del abdomen. La paciente cayó 12 días en coma y al salir del estado de coma sufrió secuelas físicas, detalló la Fiscalía.
Médico y enfermera
Foto: Fiscalía
Cirujano y enfermeras condenados a prisión por negligencia médica en una paciente

A tres años de prisión fueron condenados un cirujano y dos enfermeras del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) por negligencia médica en una paciente; además, fueron suspendidos dos años para ejercer su profesión.

Las personas condenadas son Guillermo Napoleón Araya Flores, médico cirujano; Matilde Carmelina Torres Trujillo, enfermera instrumentalista y Carolina Isabel Marroquín, enfermera circular. Todos fueron acusados por el delito de lesiones culposas por responsabilidad médica.

La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que el 4 de octubre de 2017 una paciente fue operada de apendicitis en el Hospital Amatepec por los imputados, quienes por negligencia le dejaron una compresa (gasa) en el interior del abdomen.

Flores junto a Trujillo y Marroquín le dieron el alta médica a la paciente al siguiente día en que fue operada; no obstante, la víctima empezó a sentir un fuerte dolor abdominal, mareos y vómito, por lo que fue a pasar consulta en el hospital de Sensuntepeque, en donde le practicaron una radiografía y le observaron la gasa.

Posteriormente fue remitida nuevamente al hospital Amatepec en donde le extrajeron la compresa; sin embargo, la paciente ya estaba infectada. La víctima cayó en coma por 12 días y al salir del estado de coma sufrió secuelas físicas, dijo la Fiscalía.

Días después, la víctima interpuso la denuncia en la Fiscalía y Policía, por lo que el galeno y las enfermeras fueron detenidas y llevadas ante la justicia.

El juez del Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador emitió la resolución condenatoria durante la vista pública tras validar las pruebas de peritajes médicos y la declaración de especialistas médicos, las cuales fueron presentadas por los fiscales de la Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física de la oficina fiscal de Soyapango.

Comentarios