• Diario Digital | lunes, 13 de mayo de 2024
  • Actualizado 02:44

Judiciales

Concejal del FMLN que buscaba diputación queda inhabilitada por dos años para ejercer cargos

La exdiputada del partido de izquierda buscaba regresar a ejercer un cargo en el interior de la Asamblea Legislativa, pero no podrá ejecutarlo tras ser acusada por el delito de actos arbitrarios al destruir unos muros de una construcción de manera ilegal.  

WhatsApp Image 2017-09-08 at 3.53.22 PM (1)
Concejal del FMLN que buscaba diputación queda inhabilitada por dos años para ejercer cargos

Deshabilitada para ejercer cargos públicos fue la condena que le impuso hoy el Tribunal Quinto de Sentencia a la ahora exjefa de la Delegación Distrital Cinco de la alcaldía de San Salvador, Marta Lilian Coto, tras ser acusada por el delito de actos arbitrarios.

Durante todo el día de este viernes, la imputada y la víctima, Alma Lorena Franco, estuvieron presentes en una audiencia en donde el juez a cargo brindaría el fallo del caso, en donde Coto fue acusada de destruir de manera ilegal unos muros que servirían para la construcción de una bodega, en la colonia Las Lomitas Dos.

"Estoy satisfecha porque se ha cumplido con la ley", indicó la afectada, quien comentó a El Salvador Times que temía por la posible influencia política que Coto podría haber tenido para poder resolver a su favor el caso.

"Ella podría haber hecho movilizaciones con gente del Gobierno porque ella es política, tiene influencias por haber ejercido varios cargos públicos", dijo Franco en una de las pausas hechas durante la vista pública.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al juez máxima pena adjudicada que implicaba cuatro años de prisión. Sin embargo, el juez decidió imponerle la mínima, es decir dos años, por ser excarcelables, se le remplazaron con servicio civil.

Referente a la cuota que la exfuncionaria deberá cancelar por responsabilidad civil, las tres representantes fiscales solicitaron al juez que pagara $2,600. Sin embargo, la cuota total que el juez impuso asciende a $1,317. 

El caso se originó cuando Franco construyó unos muros en un inmueble que compró con el fin de edificar una bodega, tras pedir los permisos respectivos a la alcaldía capitalina y verificar que el área no estuviera registrada como servidumbre.

En su momento, Coto concedió y firmó la autorización de la construcción, pero posteriormente la funcionaria denegó el permiso. La víctima apeló ante el concejo en dos ocasiones y, pese a que no dieron respuesta al caso, Coto tomó la decisión de destruir el inmueble con la protección de elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) .

Comentarios