• Diario Digital | viernes, 26 de febrero de 2021
  • Actualizado 03:28

Judiciales - Hasta 89 años

Condenada una banda por hurtar vehículos, falsificarles documentos y venderlos en Honduras

También desmantelaban los automotores para venderlos por piezas.
Robacarros
Foto: FGR.
Condenada una banda por hurtar vehículos, falsificarles documentos y venderlos en Honduras

Cuatro sujetos que conformaban una banda que se dedicaba a hurtar vehículos y falsificar papeles para poder venderlos en Honduras fueron condenados hasta con penas de 89 años en prisión.

Los sujetos fueron identificados como Wilfredo Martínez González, Rolando Vercelli Corvera Iraheta, Mario Ernesto Rico Rivas y Marciano Eduardo Alvarado Vásquez.

La investigación detalla que la banda seleccionaba sus objetivos, recolectaba la información suficiente siguiéndoles la pista y después procedía a la planificación y ejecución del hurto el vehículo.

Cuando ya tenían el carro desarrollaban un dispositivo de vigilancia al momento en que era trasladado hasta ocultarlos en sitios donde permanecían algunos días hasta ser enviados a Honduras para su venta.

Para que el carro pudiera pasar los controles elaboraban documentación falsa con la que lograban burlar a las autoridades.

Otro de los destinos de los automotores robados era ser desmantelados para vender las piezas como repuesto, aunque no de detalló si en El Salvador o si también los mandaban a Honduras.

Solo el 12 de septiembre de 2017 la banda hurtó varios vehículos en Cojutepeque, San Salvador, Aguilares y Apopa.

Las denuncias de los afectados comenzaron a llegar a la Fiscalía General de la República (FGR), que comenzó con la investigación logrando identificar a los culpables para la emisión de las ordenes de captura efectuadas por la Policía Nacional Civil.

Los cuatro fueron presentados al sistema judicial y el Juzgado Especializado de Sentencia “B” de San Salvador lo declaró culpables y emitió las penas.

Por hurto agravado, hurto de vehículo, receptación de vehículos y receptación de automotor o sus piezas fue condenado Martínez González a 89 años de cárcel.

A Corvera Iraheta se le impusieron 42 años y seis meses, Rico Rivas a nueva años, mientras que a Alvarado Vásquez cinco años y seis meses.

Comentarios