• Diario Digital | martes, 16 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - San Salvador

Condenan a 10 años de cárcel a coyotes que dejaron abandonado y a merced de un grupo armado a un migrante salvadoreño

La víctima pagó $13,800 a los coyotes para ser transportado hasta Houston, Texas. En el relato de los hechos, se detalló que el migrante enfrentó una serie de dificultades en su viaje, incluido el ser secuestrado por un grupo armado en México.
Migrantes frontera
Foto EST/Archivo
Condenan a 10 años de cárcel a coyotes que dejaron abandonado y a merced de un grupo armado a un migrante salvadoreño

El Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Tecla condenó a dos coyotes a 10 años de cárcel luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) comprobó que cometieron tráfico ilegal de personas al llevar a un salvadoreño rumbo a Estados Unidos de forma irregular.

La víctima, un salvadoreño con el nombre de Rodrigo C., denunció que les entregó dinero a los dos condenados para que lo llevaran a Estados Unidos. El hombre pagó $13,800 a los coyotes para ser transportado hasta Houston, Texas. En el relato de los hechos de la Fiscalía, se detalló que la víctima enfrentó una serie de dificultades en su viaje, incluido el ser secuestrado por un grupo armado en México.

Rodrigo C. acordó con los coyotes iniciar el viaje de forma irregular a Estados Unidos el 14 de enero de 2022. El punto de salida fue el departamento de Sonsonate y pasaron, por tierra, por Guatemala y México, hasta llegar a McAllen, Texas, donde el migrante fue detenido por las autoridades migratorias estadounidenses y deportado a México.

Estando en territorio mexicano, fue abandonado por los traficantes a los que les había pagado y, además, fue secuestrado por un grupo armado que pidió dinero de rescate a su familia. Sus parientes desde El Salvador pagaron la cantidad de $5,500 cinco después de su secuestro y Rodrigo C. fue liberado.

Por esos hechos y bajo el delito de tráfico ilegal de personas, el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla encontró culpable a los hermanos Wilber Eli Cota Ortiz y Daniel Adonay Cota Ortiz (este último actualmente se encuentra preso en Estados Unidos y en proceso de deportación), y les impuso una pena de 10 años de prisión.

En el caso de Wilber Eli, la condena empezará a correr de inmediato, mientras que las autoridades esperarán a que Estados Unidos deporte a Daniel Adonay para recibirlo en el aeropuerto y trasladarlo al centro penal para comience a pagar su pena.

Coyotes
Foto EST/Cortesía Centros Judiciales

Comentarios