• Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Procesado

Condenan a 10 años de prisión a militar retirado, dueño de venta de armas El Lancero, por comercio ilegal de armas

Este juicio fue ordenado por la Cámara Primera de lo Penal de Primera Sección del Centro, luego de la apelación presentada por la Fiscalía, ya que en abril de 2016, había sido sobreseído definitivamente, es decir, libre de cargos, esto por un juzgado de instrucción en audiencia preliminar.

IMG_1932 (1)
Condenan a 10 años de prisión a militar retirado, dueño de venta de armas El Lancero, por comercio ilegal de armas

El Tribunal 3° de Sentencia impuso  10 años de prisión a Miguel Ángel Pocasangre Escobar, un militar retirado propietario de la venta de armas El Lancero, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) acusó del delito de comercio ilegal y depósito de armas.

El ministerio público señaló que el hombre de 55 años de edad había cometido el delito en el año de 2017.

La vista pública se desarrolló desde el 18 de octubre, continuando el 19, 22, 25, asimismo 1, 6, 9 y 19 de noviembre, además el 3 de diciembre, este último se recibió informes sobre las armas de fuego del Ministerio de la Defensa Nacional y la Policía Nacional Civil, conjuntamente en la audiencia desfilaron 16 testigos de cargo, aparte de las pruebas documentales, como el peritaje balístico, peritaje físico-químico realizado a 11 de las 16 armas.

El militar retirado vendió a título personal 16 armas de fuego en diferentes fechas en la ciudad de San Salvador, las cuales adquirió de forma irregular entre 1994 y 1995, siendo vendidas entre 2005 y 2012.

Según las investigaciones estas armas en su primera matricula no poseen elementos de ley de esos años, tampoco corre dicha documentación en el Ministerio de Defensa. En siete de las 16 armas de fuego se produjeron alteraciones y modificaciones en el número de serie original.

El tribunal resolvió de forma colegiada y concluyó que las matriculas de las armas se realizaron de manera fraudulenta, no se acreditó el origen licito, por lo tanto Pocasangre comerció y vendió armas de fuego que fueron alteradas sus series, por lo cual fue declarado culpable. Al mismo tiempo el tribunal decretó el comiso de las armas alteradas y autorizó su destrucción.

Este juicio fue ordenado por la Cámara Primera de lo Penal de Primera Sección del Centro, luego de la apelación presentada por la Fiscalía, ya que en abril de 2016, había sido sobreseído definidamente, es decir libre de cargos, esto por un juzgado de instrucción en audiencia preliminar.

Es por esta resolución de la Cámara, que el Juzgado 4° de instrucción envió a juicio a Pocasangre en agosto de 2017, es decir a la etapa de Sentencia. El ahora condenado asistió al proceso con medidas sustitutivas a la detención.

Por otro lado, Pocasangre Escobar también fue acusado por la Fiscalía de los delitos sobre defraudación al fisco y evasión de impuestos, bajo una cantidad  que asciende los $1,270, 617.78  en el ejercicio fiscal que comprende de enero a diciembre del año 2013.

Comentarios