Condenan a 139 años y cuatro meses de cárcel a seis pandilleros de la MS-13 por homicidio y desaparición de personas
El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 139 años y cuatro meses de cárcel a seis pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) por crímenes como homicidio y desaparición de personas, entre otros.
Los condenados son José Fernando Orellana Bernabé, Kevin Alexander Martínez Mena, Julio César Hernández Rivera, Miguel Ángel Hernández Leiva, José Alejandro Hernández Leiva y Magdaleno Hernández Monge (ausente). Todos son miembros de la célula terrorista o clica Melara Locos Salvatruchos, indicaron las autoridades fiscales.
La pena de 139 años y cuatro meses de prisión para cada uno de los mareros condenados corresponde a los delitos de homicidio agravado, desaparición de personas agravada, desaparición de personas, robo agravado, robo de vehículos automotores y agrupaciones ilícitas.
La Fiscalía General de la República determinó que los hechos se originaron con el hallazgo de dos cuerpos calcinados el 4 de enero de 2022 en el sector conocido como Curva La Media Luna, en el distrito de Rosario de Mora, departamento de San Salvador. Las investigaciones establecieron que las víctimas fueron privadas de libertad, asesinadas por ahorcamiento e incineradas con el objetivo de ocultar la evidencia.
El crimen estuvo relacionado con un supuesto viaje hacia Guatemala, coordinado por uno de los imputados, quien se dedicaba al tráfico ilegal de personas. Además, durante el hecho se cometieron robos, incluyendo el de un vehículo automotor.
La Fiscalía aseguró que desarrolló una investigación basada en denuncias, testimonios de testigos, análisis de bitácoras telefónicas, videos de vigilancia y pruebas científicas como ADN. Con esas pruebas se logró establecer la participación directa de los imputados y el rol que cada uno desempeñó dentro de la estructura criminal.