Condenan a 15 años de cárcel al "Barney", uno de los jefes de la MS-13 vinculado al lavado de dinero
El Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado de San Salvador, juez tres, condenó este miércoles 21 de enero a 15 años de cárcel a uno de los jefes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) en el occidente del país vinculado al lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas.
El condenado es Moris Alexander Bercián Manchón, alias "Barney", quien fue declarado culpable del delito de lavado de dinero y de activos, en perjuicio del orden socioeconómico.
De acuerdo con la resolución judicial, informada por la oficina de prensa de los Centros Judiciales, la investigación se centró en el período comprendido entre 2003 y 2015, durante el cual se comprobó un incremento patrimonial no justificado por parte de Bercián Manchón, quien adquirió ocho vehículos automotores, 21 inmuebles y realizó importantes movimientos financieros.
Según la pericia practicada por la Fiscalía General de la República, los años de mayor actividad económica fueron entre 2004 y 2009, lapso en el que se determinó un incremento patrimonial de $656,585.93, derivado de actividades comerciales. Sin embargo, su salario, de acuerdo con los registros del ISSS, oscilaba entre $158 y $198 durante los años 2005 a 2008.
Por otra parte, alias "Barney" ha sido sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y se encuentra acusado en diversas causas en El Salvador por delitos relacionados con organizaciones terroristas, narcotráfico y otros hechos delictivos. Además, cuenta con una orden de captura internacional y figura entre los 100 más buscados por la Policía Nacional Civil.
El juicio contra Bercián Manchón se llevó a cabo en su ausencia, por lo que se girará una nueva orden de arresto a nivel internacional a Interpol para dar con el paradero del pandillero y que tras ser detenido comience a purgar su pena de cárcel.
Moris Alexander Bercián Manchón fue el jefe de la clica Normadie Locos Salvatruchos, que tuvo presencia en los departamentos de Sonsonate, Santa Ana y Ahuachapán, en el occidente de El Salvador.
Alias "Barney", siempre en ausencia, fue absuelto de narcotráfico en junio de 2023 por el Juzgado Quinto de Sentencia de San Salvador debido a insuficiencia probatoria por parte de la Fiscalía. Sin embargo, las autoridades aseguran que sus actividades ligadas al narcotráfico han derivado en otros delitos, como el lavado de dinero, por el que acaba de ser condenado.