• Diario Digital | lunes, 08 de diciembre de 2025
  • Actualizado 20:23

Judiciales - La Libertad

Condenan por administración fraudulenta a exempleados de la panadería Le Café

La Fiscalía calculó pérdidas para la empresa por más de $265,000 desde el año 2019, cuando el gerente de la panadería comenzó a hacer operaciones fraudulentas en complicidad con otros empleados y quedarse con dinero del negocio.
Condenados empleados de panadería Le Café
Foto EST/Cortesía Centros Judiciales
Condenan por administración fraudulenta a exempleados de la panadería Le Café

El Juzgado Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó a nueve años de prisión al exgerente de la panadería Le Café, ubicada en el distrito Santa Tecla, departamento de La Libertad, por haber cometido fraude y apropiación de decenas de miles de dólares de la empresa, en complicidad con otros extrabajadores del establecimiento.

El condenado es Juan José Rivera Rivas, exgerente de Le Café, S.A. de C.V., declarado culpable de los delitos de administración fraudulenta (cinco años de cárcel) y apropiación o retención indebida (cuatro años).

Además de Rivera Rivas, el juzgado también condenó a los imputados José Geovanni Avilés y Carlos Amílcar Mazariego Montalvo. Ambos recibieron una pena de cuatro años de prisión por el delito de administración fraudulenta y se giraron las respectivas órdenes de captura, ya que se encuentran prófugos de la justicia.

De acuerdo con la investigación d la Fiscalía General de la República (FGR), desde septiembre del año 2019, Rivera Rivas comenzó a contratar personal de su confianza con la finalidad de colocarlo en puestos importantes y lograr así el control total de la empresa. Al establecerse en sus puestos, tanto Rivera Rivas como Avilés y Mazariego Montalvo empezaron a desviar fondos del negocio a su conveniencia y a adueñarse del dinero de la panadería.

Luego de una auditoria realizada en el año 2020, los dueños de la empresa verificaron los problemas financieros que se estaban presentando y a través de un financiamiento pagaron varias deudas. Sin embargo, habrían descubierto la trama de la que fueron víctimas e interpusieron la denuncia ante las autoridades.

La acusación inicial de la FGR apuntó al desfalcó de unos $182,000. Sin embargo, en el desarrollo de las investigaciones se estableció que la cantidad defraudada a Le Café llegó a alcanzar los $268,000. No obstante, en cuanto a la responsabilidad civil, el tribunal resolvió en abstracto, ya que no fue posible establecer la cifra real de lo sustraído.

Por otra parte, otros cuatro exempleados de la panadería que fueron acusados en este caso, Evelyn Tatiana Rivas Ramírez, Miguel Ángel Salguero Molina, Mayra Carolina Flores de Girón y Luz Lorena Leiva de Rivera, fueron absueltos de toda responsabilidad penal y civil.

Comentarios