• Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
  • Actualizado 18:56

Judiciales - San Salvador

Condenan a asesino que arrastró en un vehículo a una mujer transexual

El condenado había sido liberado en 2022 por un juzgado de Sentencia. La Fiscalía logró revocar la absolución y otro juzgado llevó la vista pública. El tribunal ordenó la captura del imputado, que fue localizado por la Policía en agosto pasado.
Juan Carlos Hernández Vásquez condenado homicidio trans
Foto EST/Cortesía
Condenan a asesino que arrastró en un vehículo a una mujer transexual

El Juzgado Tercero de Sentencia de San Salvador condenó a Juan Carlos Hernández Vásquez a 20 años de prisión por haber asesinado a una mujer transexual a quien arrastró en una camioneta por aproximadamente 500 metros en las cercanías del Hospital Benjamín Bloom, en San Salvador, en horas de la madrugada del 27 de octubre de 2019.

La víctima, Nelson Orlando Rivas, conocido en la comunidad LGBTI como "Anahí", el día del crimen se acercó al asesino, quien había estacionado su vehículo. Rivas ofrecía servicios sexuales en la calle, a la altura de la veterinaria Los Héroes.

Ambos tuvieron una conversación cuando, de repente, según testimonios de testigos que presenciaron los hechos, Hernández Vásquez puso en marcha su camioneta mientras Rivas se encontraba aún con su cabeza dentro de la cabina.

La víctima quedó colgada del vehículo y fue entonces cuando el asesino no detuvo su marcha, sino que continuó y arrastró a Rivas por alrededor de 500 metros hasta las cercanías del Hospital Bloom y la discoteca Kairos. Rivas se soltó, cayó al suelo y murió en el instante.

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Hernández Vásquez en el mes de diciembre de 2019 y la Fiscalía General de la República (FGR) le abrió un proceso penal por homicidio agravado en los tribunales de justicia. 

En el mes de marzo del año 2021, el Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador envió a juicio a Hernández Vásquez y la FGR aseguraba que tenía pruebas contundentes en su contra.

Sin embargo, el Juzgado Quinto de Sentencia de San Salvador, que ventiló la vista pública, absolvió a Hernández Vásquez en febrero de 2022 con el argumento de que no había suficientes pruebas que identificaran inequívocamente al imputado como la persona que conducía la camioneta que arrastró a Rivas.

Hernández Vásquez fue liberado.

La FGR acudió a una Cámara de lo Penal de San Salvador y logró que la sentencia se revocara. El juicio entonces pasó a manos del Juzgado Tercero de Sentencia. Pero al no haber reo presente, el juzgado emitió una orden de captura contra Hernández Vásquez para que compareciera a la repetición del juicio.

Las autoridades, no obstante, le perdieron la pista.

El 26 de agosto de 2023, en un control policial frente a una venta de motocicletas en la 51a. avenida norte de San Salvador, agentes policiales interrogaron a un sujeto. Tras identificarse y verificarlo en el sistema actualizado de la PNC, resultó que los policías habían dado con Juan Carlos Hernández Vásquez, quien era reclamado por la justicia, y lo capturaron de inmediato.

Este martes 17 de octubre, el juzgado emitió su sentencia condenatoria, declarando culpable a Hernández Vásquez del homicidio agravado contra Rivas y condenándolo a 20 años de cárcel.

Juan Carlos Hernández Vásquez homicidio trans 2019 condenado 20 años
Foto EST/Cortesía Centros Judiciales

Comentarios