• Diario Digital | viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Chalatenango

Condenan a depredador sexual que violó a dos niñas con ayuda de su novia

El Juzgado de Sentencia de Chalatenango le impuso 42 años y ocho meses de cárcel por sus crímenes. El año pasado, su compañera de vida fue condenada por complicidad a 25 años y nueve meses de prisión.
Violación infantil
Foto EST
Condenan a depredador sexual que violó a dos niñas con ayuda de su novia

Jaime Ortega Clavel, un depredador sexual que fue condenado a 42 años y ocho meses de cárcel por violar a dos niñas, era oriundo del caserío Los Peraza, de Santa Rita, en el departamento de Chalatenango. En su vecindario, Ortega Clavel era conocido por ser una persona amigable. Nadie se imaginaba que este hombre era un violador. Ni tampoco advirtieron que su pareja, Doris Nohemí Ramírez Guevara, se convertiría en su cómplice para cometer los crímenes. 

Ortega Clavel y Ramírez Guevara, entre 2017 y 2019, entablaron una relación cercana con dos familias vecinas. Una de esas familias tenía una hija de siete años de edad. La hija de la otra familia tenía nueve años. Fue Ramírez Guevara quien se ganó la confianza de las madres de las niñas. Y fue así como en ocasiones la mujer pedía prestadas a las niñas para ir a jugar al campo o ir a recoger frutas.

Lo que las madres de las niñas no sabían era que la mujer que llevaba a sus hijas al campo lo hacía para entregárselas a Ortega Clavel para que este las violara. Una investigación de la Fiscalía General de la República que concluyó en condenas de prisión para esta pareja detalla que en más de una ocasión la misma compañera de vida de Ortega Clavel sujetaba a las niñas para que el hombre abusara de ellas.

La pareja mantuvo amenazadas a las niñas durante todo ese tiempo. Les decían que si llegaban a sus casas a contar sobre las violaciones, las iban a matar a ellas y a sus padres. Para atemorizarlas, les decían que ellos tenían relaciones con pandilleros y que podían "arrebatarles la vida en un segundo", se indicó en las investigaciones. Las niñas, sin embargo, perdieron el temor y denunciaron lo que ocurría a sus familias.

Jaime Ortega Clavel violación
Foto EST/Cortesía FGR

Las autoridades supieron del caso a través de una llamada anónima y no tardaron en abrir una investigación. Buscaron a Ortega Clavel, de 45 años de edad, y a Ramírez Guevara, su compañera de vida, para detenerlos por violación en menor o incapaz. Fue hasta el 28 de noviembre de 2021 que la Policía capturó a la mujer y empezó un proceso penal en su contra, mientras que el principal acusado continuaba prófugo.

En el Juzgado de Sentencia de Chalatenango, las pruebas científicas y los testimonios que presentó la Fiscalía General de la República contra la cómplice de Ortega Clavel fueron contundentes. El 9 de febrero de 2022, Ramírez Guevara fue condenada a 25 años y nueve meses de cárcel por complicidad en los delitos de violación en menor o incapaz agravada continuada y agresión sexual en menor o incapaz agravada continuada contra las dos víctimas.

Ortega Clavel finalmente fue capturado y enfrentó el proceso penal por los mismos delitos. Fue condenado el pasado 24 de agosto por el Juzgado de Sentencia de Chalatenango. Por violación en menor o incapaz agravada continuada recibió 26 años y ocho meses de cárcel. Y por agresión sexual en menor o incapaz agravada continuada le impusieron 16 años. 

Doris Nohemí Ramírez Guevara
Foto EST/Cortesía FGR

Comentarios