• Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - San Salvador

Condenan en juicio repetido a hombre que asesinó a su exesposa

En el juicio repetido, Rodrigo Alfredo Pérez González siempre resultó condenado, solo que a 30 años de cárcel, cinco años menos que en la primera sentencia.
Rodrigo Alfredo Pérez González feminicidio
Foto EST/Archivo
Condenan en juicio repetido a hombre que asesinó a su exesposa

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador condenó, en un juicio repetido bajo orden de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, a 30 años de cárcel a un hombre que asesinó a su exesposa. 

El tribunal condenó a Rodrigo Alfredo Pérez González por feminicidio agravado ocurrido en noviembre de 2016. La Fiscalía General de la República (FGR) demostró nuevamente en el juicio que Pérez González raptó a la víctima, Edi Marcela Pérez Girón, y se la llevó hasta su casa en la colonia San Patricio, en San Salvador, en donde la golpeó hasta quitarle la vida. 

Luego, aseguró la FGR, abandonó el cuerpo en la carretera hacia los Planes de Renderos. La familia de Pérez Girón denunció su desaparición. Se tuvo registros de que el feminicida incluso ayudó en su búsqueda. Cuando el cadáver de la mujer fue encontrado, Pérez González huyó del país. Sin embargo, las autoridades ya sospechaban que él fue el autor material del crimen. 

El hombre fue detenido cuando ingresó al país dos años después y empezó su proceso penal. En el año 2021, el mismo juzgado especializado conoció su caso y lo condenó a 35 años. Pero su abogado apeló la decisión judicial y elevó el caso hasta la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia. La sala determinó que la defensa tenía suficientes razones para pedir la revocatoria de la sentencia y, de esa manera, ordenó que el juicio se repitiera.

En el juicio repetido, Pérez González siempre resultó condenado, solo que a 30 años de cárcel, cinco años menos que en la primera sentencia. En todo caso, la FGR apuntó que siempre quedó comprobada su autoría en el feminicidio de Pérez Girón.

Comentarios