Chalatenango

Condenan a una madre y a su hijo por matar a una anciana a quien le reclamaban unos terrenos en Chalatenango

La anciana era madre y abuela de los condenados. Los hechos ocurrieron en septiembre de 2024.
Fotos EST/Archivo y cortesía FGR

Una madre y su hijo fueron condenados por el Juzgado de Sentencia de Chalatenango a 35 años de cárcel cada uno por asesinar a una anciana de 76 años de edad a causa de un conflicto generado por la disputa de unos terrenos.

Los condenados son Sonia Elizabeth Ibáñez de Mejía y José Alexander Mejía Ibáñez, madre e hijo, que fueron declarados culpables del delito de homicidio agravado en contra de la víctima, quien a su vez era madre y abuela de los asesinos.

El crimen contra la anciana ocurrió el 5 de septiembre de 2024 en el cantón San José Las Mesitas, distrito y departamento de Chalatenango.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la víctima estaba en su casa de habitación cuando fue abordada por los condenados y una menor de edad, también nieta de la víctima. 

Los familiares, mediante engaños y sobornos, le proporcionaron a la anciana bebidas embriagantes y, aprovechándose de su estado de inconsciencia, la dejaron semienterrada en una zona cercana a su casa. La mujer falleció en el lugar.

Otros familiares, al notar la ausencia de la anciana, reportaron su desaparición a las autoridades el 8 de octubre siguiente. Y dos días después, el 10 de octubre, la Policía localizó el cuerpo sin vida de la víctima.

Las investigaciones iniciales de la PNC apuntaron a que la condenada Ibáñez de Mejía discutió con su madre por un terreno que le habría estado exigiendo que le traspasara. Ante la negativa de la anciana, Ibáñez de Mejía, Mejía Ibáñez y la menor de edad planificaron el asesinato de la mujer y cometieron el crimen.

La FGR no detalló el destino judicial de la menor de edad. Sobre la madre y el hijo, aseguró que ambos se encuentran recluidos en prisión desde el año en que ocurrieron los hechos y ya empezaron a cumplir sus condenas.