• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Abuso

Condenan a profesor sordomudo por acosar a niña de 13 años en un centro escolar para sordos

El sujeto, quien tiene discapacidad auditiva y del habla, fue auxiliado ante el juez por un traductor, cometió una serie de tocamientos y le expresaba frases indebidas a su alumna de cuarto grado.

Acoso sexual
Condenan a profesor sordomudo por acosar a niña de 13 años en un centro escolar para sordos

Un profesor de matemáticas y de artística del centro escolar para sordos “Lic. Griselda Zeledón” fue encontrado culpable de acoso sexual por el Tribunal 5° de Sentencia de San Salvador, delito cometido de manera continuada en contra de una niña de 13 años que cursaba cuarto grado de primaria.

El sujeto, identificado como William Edgardo Lazo Flores, es sordo y también posee discapacidad del habla, por lo que tuvo que ser auxiliado por un traductor durante el juicio.

Ahí se conoció que en el mes de mayo de 2017, Lazo Flores cometió una serie de tocamientos contra la víctima, a quien además le expresaba frases indebidas.

El delito fue expuesto por compañeros de la afectada luego de que una promotora institucional llegara al centro escolar para desarrollar el proyecto denominado “La justicia es para mí”, en donde les dio a conocer sus derechos. En esa ocasión, la profesional les proporcionó sus datos para que pudieran reportar cualquier anomalía o abuso que conocieran.

Al día siguiente, los amigos de la niña le notificaron a la promotora que su compañera lloraba constantemente “porque el profesor de Matemáticas la molestaba mucho”.

Bajo un procedimiento abreviado gracias a un acuerdo entre la representante de la Fiscalía General de la República (FGR) y los abogados defensores de Lazo Flores, el juez conoció la declaración de este en donde aceptó los hechos cometidos a cambio de que se le impusiera la pena mínima del delito.

Ante esto, el imputado fue castigado con un año y seis meses de prisión, pero obtuvo como beneficio el cambio de la pena. El delito de acoso sexual tiene una pena máxima de cuatro años de prisión.

“El tribunal lo encuentra responsable de lo que hizo, pero le vamos a suspender la pena con la condición de que usted ya no dé clases en el centro escolar en donde estaba y no se debe acercar ahí durante el año y medio impuesto”, señaló el juez.

Además, el sujeto deberá cancelar $600 por responsabilidad civil, debido a que según uno de los peritajes la menor de edad necesitará recibir asistencia psicológica.

Según la fiscal del caso, se ha reportado la existencia de más hechos de esa naturaleza sexual ocurrida dentro de la institución de donde ocurrió esta agresión contra la niña. El director de la escuela podría saber sobre los mismos, según la abogada. Se desconoce si es el mismo imputado el que los podría haber cometido.

Comentarios