• Diario Digital | sábado, 04 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - San Miguel

Condenas de hasta 274 años de cárcel para 20 mareros por homicidios y otros delitos graves

Los hechos ocurrieron entre 2015 y 2016 en los departamentos de San Miguel y La Unión. Los condenados pertenecían a dos clicas de la MS-13.
Hasta 274 años de cárcel para pandilleros MS-13 por varios delitos
Foto EST/Cortesía FGR
Condenas de hasta 274 años de cárcel para 20 mareros por homicidios y otros delitos graves

Veinte mareros de las células Pinos Locos y Sailor Guanacos de la MS-13 que se dedicaban a actividades criminales en los departamentos del oriente de El Salvador fueron condenados a penas de cárcel que van desde los ocho hasta los 274 años, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

De esta manera, el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado B de San Miguel condenó el pasado 25 de septiembre a Cándido Alcides Martínez Méndez a 274 años de cárcel por tres homicidios agravados, dos privaciones de libertad, dos robos agravados y organizaciones terroristas. 

Mientras que a Jovin Eliseo Sosa Trejos el tribunal lo condenó a 162 años de prisión por tres homicidios agravados y organizaciones terroristas. Roberto Carlos Coca Zelaya recibió una pena de 117 años de cárcel por dos homicidios agravados, un intento de feminicidio agravado y organizaciones terroristas. Y Saúl Armando Márquez Jiménez fue condenado a purgar en la cárcel 112 años por dos homicidios agravados y organizaciones terroristas.

Los demás pandilleros fueron procesados en total por seis homicidios agravados, un caso de privación de libertad, un intento de feminicidio, un robo y organizaciones terroristas. Los hechos ocurrieron entre 2015 y 2016 en los departamentos de San Miguel y La Unión.

Entre los homicidios que la FGR resolvió está el del motorista de la ruta 90-F José Manuel Gómez Miranda, que fue  asesinado el 16 se agosto de 2015 en el barrio San Nicolás, de San Miguel. Los pandilleros presumían que la víctima era informante de la Policía Nacional Civil.

Además, quedó resuelto el feminicidio de Carolina Beatriz Amaya, ocurrido el 23 de septiembre de 2015 en la colonia Prado, de San Miguel. La pareja de la víctima, uno de los pandilleros condenados, ordenó que fuera asesinada por no visitarlo en el centro penal.

Todos los casos y responsabilidades de los condenados fueron comprobados por la FGR ante el tribunal, que emitió las sentencias condenatorias contra los delincuentes.

Comentarios