• Diario Digital | jueves, 02 de julio de 2020
  • Actualizado 09:43

Judiciales - SAN SALVADOR

Corte de Cuentas colaborará en investigación de 3 auditores vinculados al caso de Sigfrido Reyes

Por medio de un comunicado expresó que colaborará en lo necesario con la Fiscalía.

La Fiscalía dio a conocer cómo estaba estructurada encabezada por Reyes.
La Fiscalía dio a conocer cómo estaba estructurada encabezada por Reyes.
Corte de Cuentas colaborará en investigación de 3 auditores vinculados al caso de Sigfrido Reyes

La Corte de Cuentas de la República (CCR) dio a conocer que colaborará con la Fiscalía para investigar a tres de sus empleados que son vinculados en el caso de Sigfrido Reyes, quien es acusado de peculado, estafa agravada, lavado de dinero y activos.

Los tres empleados de la Corte de Cuentas que, según la Fiscalía, son sospechosos de formar parte de la estructura delincuencial encabeza por expresidente de la Asamblea Legislativa son los auditores: Rosa Yanira Ruiz Hernández, Atilio Castro Guevara ambos acusados de incumplimiento de deberes.

También, Noemí Candelaria Rodríguez de Castillo, quien tenía el cargo de subdirectora de auditoría 1, señalada de incumplimiento de deberes y falsedad documental agravada.

“Ante los recientes hechos que vinculan a auditores de esta Entidad Fiscalizadora, a la opinión pública expresa lo siguiente: Que como institución somos respetuosos de la ley y de los procesos judiciales que se realizan en el marco de la misma”, expuso la CCR por medio de un comunicado emitido este domingo en su cuenta de Twitter.

“…La Corte de Cuentas colaborará con lo que requiera la Fiscalía General de la República, a fin de que esta situación se esclarezca”, dio a conocer.

La institución aclaró que "como funcionarios públicos y como ciudadanos, somos fieles creyentes del principio de presunción de inocencia y del debido proceso que se debe seguir...".

Detienen a la esposa de Sigfrido Reyes

El jueves 9 de enero, los tres auditores de la Corte de Cuentas y siete personas más –entre ellas Susy Melba Rodríguez, esposa de Sigfrido Reyes– fueron capturados durante un operativo realizado por fiscales y policías.

Para el Ministerio Público, Reyes encabeza una estructura delincuencial que movió $6 millones en operaciones ilícitas y entre sus colaboradores hay familiares y empleados de instituciones públicas como la Corte de Cuentas y del IPSFA.

Reyes, quien también estuvo al frente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) se encuentra prófugo, y su destino no ha sido definido por las autoridades que sospechan que podría encontrarse en Rusia o Francia.

El caso ya está en los juzgados

La mañana del sábado 11 de enero la Fiscalía presentó la acusación formal en el Juzgado 11 de Paz de San Salvador en contra de 13 personas vinculadas en este caso bajos los cargos de lavado de dinero, peculado y estafa agravada.

“Estamos presentando el requerimiento fiscal en contra de Sigfrido Reyes, su esposa y 12 personas más que conforman esta estructura que se dedicaba al delito de lavado de dinero y activos; a él en particular también le estamos imputando el delito de peculado y estafa agravada”, explicó el fiscal anticorrupción, German Arriaza.

Agregó que la acusación consta de más de 2,800 páginas y 32,000 folios.

“Consideramos como Fiscalía que los elementos de prueba ahí agregados son suficientes para tener por establecida la existencia de los delitos que les estamos atribuyendo como también la participación de cada uno de ellos en los distintos delitos que les estamos imputando”, aseguró.

 

Comentarios