• Diario Digital | viernes, 09 de diciembre de 2022
  • Actualizado 09:40

Judiciales - Santa Ana

‘Coyote’ cobra $8 mil y deja abandonada a su víctima en Guatemala

El crimen ocurrió en 2016.
Reo en audiencia
Imagen de referencia de un reo en una audiencia judicial.
‘Coyote’ cobra $8 mil y deja abandonada a su víctima en Guatemala

José Benjamín Hidalgo Álvarez fue condenado a prisión por haber prometido llevar a una persona a los Estados Unidos y haberla dejado abandonada en Guatemala después de cobrarle $8 mil.

El crimen ocurrió en el año 2016.

La Fiscalía General de la República (FGR) estableció que Hidalgo López prometió a Enrique, nombre cambiado por protección de identidad, llevarlo a Estados Unidos para lo que acordaron un pago de $8,000.

La víctima entregó el dinero el 11 de abril por lo que el ‘coyote’ y Enrique quedaron para salir el 13 de abril por la frontera San Cristóbal, de Santa Ana.

Cuando el sujeto y la víctima ya habían salido del país y estaban en Guatemala, Hidalgo le dijo a Enrique que necesitaba volver al país porque tenía más gente en la frontera San Cristóbal para llevarlas.

El viaje se frustró y por más que la víctima llamaba a Hidalgo este no le daba respuesta de cuándo iban a ir, por lo que decidió interponer la denuncia a las autoridades salvadoreñas.

Hidalgo fue arrestado y acusado de tráfico ilegal de personas, su caso avanzó hasta el Tribunal 2° de Sentencia Santa Tecla donde lo declararon culpable.

La sede judicial le impuso el pago de $8,000 como responsabilidad civil, la misma cantidad que cobró ya que se negó en reiteradas ocasiones a devolverle el dinero a la víctima.

Comentarios