• Diario Digital | miércoles, 01 de mayo de 2024
  • Actualizado 18:11

Judiciales - San Salvador

Condenan a cinco coyotes a 13 años de cárcel por tráfico de personas

Cobraban entre $3,500 y hasta $15,000, y también pedían propiedades y otros bienes, a cambio de llevar a las víctimas de forma irregular a los Estados Unidos. La Fiscalía involucra en la banda a dos policías, un exconcejal y una abogada.
Migración
Foto EST/Cortesía
Condenan a cinco coyotes a 13 años de cárcel por tráfico de personas

El Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de Santa Ana condenó a 13 años de cárcel este jueves 24 de agosto a cinco hombres que integraban un grupo dedicado al tráfico ilegal de personas hacia los Estados Unidos. Sin embargo, otros cuatro imputados resultaron absueltos por el tribunal.

Los condenados son José Rafael Martínez Escobar, quien era el jefe de la banda de coyotes, además de su hermano Juan Francisco Martínez Escobar, y los que servían de guías para las personas migrantes Erick Domingo Molina López, Juan Carlos Peña Escobar y Luis Alonso Brito. 

El tribunal condenó a los imputados a 10 años por el tráfico ilegal de personas y a otros tres años por agrupaciones ilícitas. Los cinco condenados fueron juzgados en ausencia, por lo que se emitirán órdenes de captura en su contra para que de forma inmediata, al ser localizados y detenidos, sean recluidos en centros penales para cumplir las condenas.

Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) determinaron que esta banda criminal cobraba a sus víctimas entre $3,500 y hasta $15,000, y también les pedía propiedades y otros bienes, a cambio de llevarlas a Estados Unidos. La banda operaba en Cuscatlán, Cabañas, San Salvador y Santa Ana.

El grupo de traficantes, según la FGR, también era integrado por policías, funcionarios municipales y abogados. De hecho, cuatro acusados más ejercían estos trabajos. En el mismo juicio de este 24 de agosto, el subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) Edgar Vladimir Prado Ortiz también resultó culpable, pero de otro delito: tráfico de influencias. La FGR lo había acusado de tráfico ilegal de personas, pero fue el tribunal el que hizo un cambio de calificación del delito. Prado Ortiz recibió una condena de tres años, que le fue sustituida por trabajos de utilidad pública y la inhabilitación para ocupar cargos o empleos públicos durante el mismo tiempo.

Mientras tanto, el agente de la PNC José Óscar García Díaz, el exconcejal de la Alcaldía de Ilobasco Carlos Hernández González y la abogada y notaria Evelyn Mercedes Gavarrete de Carrillo fueron absueltos de responsabilidad penal y civil. La FGR anunció que apelará la resolución de absolución para procurar una condena para estas personas.

Coyotes condenados
Coyotes condenados
Fotos EST/Cortesía FGR

Comentarios