• Diario Digital | sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - La Libertad

Coyotes que asesinaron a una familia son condenados a penas de hasta 162 años de cárcel

El día del crimen, los coyotes recogieron a la familia en horas de la madrugada para iniciar el viaje ilegal a Estados Unidos y llevaron a sus integrantes a un terreno en el cantón La Shila, del Puerto de La Libertad. Allí, los asesinaron a balazos.

Migración
Ilustración EST/Cortesía
Coyotes que asesinaron a una familia son condenados a penas de hasta 162 años de cárcel

El Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Tecla condenó a penas de hasta 162 años de cárcel a cuatro integrantes de una banda de coyotes que asesinaron a una familia que los contrató para emprender un viaje en situación migratoria irregular a Estados Unidos en el año 2021.

La investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) que fue validada por el tribunal detalla que el 9 de octubre de 2021, los condenados recogieron a la familia para iniciar el viaje. 

La familia Tejada estaba compuesta por Medardo Enrique Tejada Portillo, Jenmy Selena Dubón Peña, Joshua Medardo Tejada Dubón y Francisca Zelaya. Eran oriunodos de Chalatenango.

Para el viaje, las víctimas se habían contactado y se habían reunido con Óscar Armando Portillo Martínez, un conocido de la familia, quien les presentó a Saúl Ernesto Molina González, a Dennis Vladimir Aguilar Yáñez y a José Sixto Gómez, quienes también harían el viaje.

Coyotes condenados por matar a una familia
Foto EST/Cortesía Centros Judiciales

Los coyotes pactaron un pago de $13,500 por ayudar a toda la familia a cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. La familia pagó la mitad del dinero y acordó pagar la otra mitad cuando llegara a su destino.

El día del crimen, los coyotes recogieron a la familia en horas de la madrugada y llevaron a sus integrantes a un terreno solitario en el cantón La Shila, del Puerto de La Libertad. Allí, los asesinaron a balazos.

Las autoridades lograron capturar a los coyotes y les encontraron parte del dinero que la familia les había pagado.

El juzgado condenó a Saúl Ernesto Molina González a 120 años de cárcel por homicidio agravado y a otros 42 años por tráfico ilegal de personas.

También condenó a Denis Vladimir Aguilar Yáñez a 60 años de cárcel por homicidio agravado. A Óscar Armando Portillo Martínez lo condenó a 26 años de prisión por tráfico ilegal de personas. Y a José Sixto Gómez le impuso una condena de seis años de cárcel por encubrimiento.

Comentarios