• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:11

Judiciales - Usulután

Defensa de joven violada y procesada por intentar asesinar a su hija recién nacida acusa al sistema judicial de ser misógino

La joven lleva simultáneamente dos procesos, uno en donde es víctima de violación por parte de su padrastro, el cual fue iniciado después de ocho meses de haber comenzado   el proceso en su contra por intentar asesinar a su hija que hoy ya tiene 19 meses y que estaba bajo el cuido de su madre.

WhatsApp Image 2018-11-13 at 08.39.32
Defensa de joven violada y procesada por intentar asesinar a su hija recién nacida acusa al sistema judicial de ser misógino

La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, la Fundación de Estudios para Aplicación del Derechos (FESPAD), la Agrupación Ciudadana para la Despenalizaciones Aborto y la Colectiva Feminista 17 acusan al sistema judicial salvadoreño de ser misógino, declaraciones que se dan en el marco de la cancelación de la audiencia de una joven que fue violada y que hoy está en prisión procesada por el intento de homicidio en contra de su hija recién nacida. 

“Lamentamos que el sistema judicial salvadoreño sea un sistema patriarcal y misógino que se ensaña en contra de las mujeres humildes”, afirmó una de vocera de las organizaciones que defienden a Imelda Cortez Palacios, la imputada en este caso.

Según estas organizaciones, la cancelación de la audiencia Cortez Palacios es un acto que condenan debido a que “este proceso judicial ha sido caracterizado por arbitrariedades y falta del bebido proceso”.

El caso de Imelda                                   

Imelda Cortez es una joven que vivió desde los ocho años con su agresor, Pablo Ayala,  pareja de su madre, quien abusó sexualmente de ella desde los 12 años, por lo que resultó embarazada y tuvo a una niña en la fosa séptica de su casa en Jiquilisco.

En ese momento, la joven pidió el auxilio de su madre, quien la llevó al Hospital Nacional de Jiquilisco para que la atendieran de emergencia. En el lugar, fue atendida por una médico que la interrogó sobre su estado de salud, acusándola de aborto y dando parte a las autoridades policiales.

Agentes de la PNC llegaron a la casa, en donde encontraron a la recién nacida en la fosa séptica, sin golpes de gravedad. “Lo único que la niña tenía era un pequeño hematoma por la caída que había sufrido”, aseguraron fuentes.

La Fiscalía General de la Republica (FGR), inició las investigaciones en contra de la joven por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa, argumentando que la joven había dado a luz en otro lugar y había ido a tirar a la fosa séptica al infante.

La joven está en prisión desde abril del 2017, cuando el juez de instrucción decretó su detención provisional, algo que para su defensa no habían “ningún fundamento”.

Cortez lleva simultáneamente dos procesos, uno en donde es víctima de violación por parte de su padrastro, el cual fue iniciado después de ocho meses de haber comenzado el proceso en su contra por intentar asesinar a su hija que hoy ya tiene 19 meses y que estaba bajo el cuido de su madre.

Comentarios