• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - 6° de Sentencia

Dueño de taller industrial es acusado de golpear a empleado tras despedirlo por perder una pulidora

La víctima y un compañero fueron los señalados del material faltante, por lo que a ellos les descontarían de su sueldo la pérdida. El empleador decidió despedirlo, luego de que la víctima interpusiera una denuncia en el Ministerio de Trabajo. 

golpe
Dueño de taller industrial es acusado de golpear a empleado tras despedirlo por perder una pulidora

Las vacaciones de agosto de 2017 llegaron y con ellas las emociones de los empleados de un taller industrial ubicado en la colonia La Providencia, del barrio San Jacinto, en San Salvador, porque tendrían días libres.

Luego de disfrutar del tiempo de descanso, los trabajadores retornaron a sus labores y se dieron cuenta de que entre los materiales hacía falta una pulidora y un gredal, por lo que el encargado de la empresa, Willian Ayala, un hombre de 56 años de edad, empezó a determinar quiénes podrían ser los culpables.

Según el expediente judicial que se abrió por este caso, Manuel Ramírez, de 50 años y uno de sus compañeros fueron los dos señalados del material faltante. Ante esto, Ayala les comunicó que les haría un descuento en el salario para cubrir los gastos de ambos aparatos.

Por ello, Ramírez decidió interponer una denuncia ante las autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) en la que acusó la deducción de la que tendría que ser responsable.

El 11 de septiembre de ese 2017, un grupo de empleados del ministerio realizaron una inspección en el taller para verificar los hechos. Al día siguiente y después del proceso, Ramírez se presentó al trabajo a eso de las 8:30 de la mañana, según consta en el expediente. 

Desde que ingresó, Ayala lo mandó a llamar para notificarle que estaba despedido. Luego de recibir la noticia, el empleado no tuvo más alternativa que ir a tomar sus pertenencias y guardarlas en su mochila, misma que mostró a su salida para evitar cualquier tipo de acusación posterior.

“Andate a la mierda que no te voy a pagar nada”, fueron las palabras que Ramírez recibió por parte de Ayala, según el documento judicial. Además, la furia de este último habría provocado que empujara al empleado que había despedido y que le golpeara su rostro con el puño.

Por el impacto, Ramírez empezó a sangrar, pues tenía rajada la ceja izquierda. Este hecho lo impulsó a ir a denunciar a su jefe agresor ante la Policía Nacional Civil (PNC) de la colonia La Málaga ese mismo día.

En el momento, los agentes policiales llegaron al taller y a eso de las 2:30 de la tarde Ayala fue detenido, acusado por el delito de lesiones; mientras que su exempleado fue enviado al Hospital Nacional Zacamil para que fuera curado.

El Juzgado 3° de Instrucción abrió la audiencia preliminar, por lo que luego el caso pasó al Tribunal 6° de Sentencia, mismo que por la tipificación del delito contará el próximo 6 de junio con un grupo de personas que conformarán un jurado para realizar la vista pública.

Ellos –el jurado- determinarán si el comerciante es o no culpable de las lesiones hechas a Ramírez una vez conozcan los detalles del caso, escuchen a los testigos y peritos y vean las pruebas documentales de los hechos.

Comentarios