• Diario Digital | jueves, 09 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - DEUDA

Claudia Herrera, “víctima” de Enrique Rais, demanda a su exesposo por no pagarle $22,142 de cuota alimenticia para sus hijos

Luego del matrimonio fallido entre la pareja de empresarios el juez de familia decretó que el papá de los niños debería pagar al rededor de $500 mensuales por cada uno y que este iría incrementando un 6% cada año.

Claudia Herrera
Claudia Herrera demandó a su exesposo.
Claudia Herrera, “víctima” de Enrique Rais, demanda a su exesposo por no pagarle $22,142 de cuota alimenticia para sus hijos

Claudia Herrera Díaz tuvo que enfrentarse no solo al millonario empresario Enrique Rais en los tribunales, sino también a su exesposo, José Constantino Samour Nosthas, quien por año y medio no ha pagado la manutención de sus dos hijos y ya ha acumulado una deuda de $22,142.

Casi en paralelo, Herrera tenía que lidiar con las audiencias contra su exesposo y contra Rais —el empresario prófugo de la justicia—, quien la demandó por amenazas. y por el que incluso estuvo en prisión durante varios años y que le provocó un daño irreversible en su salud. 

En medio de estos problemas, Herrera ha tenido que sortear las dificultades económicas con sus dos hijos, pues no ha tenido el respaldo financiero de su exesposo.  

Según el expediente judicial por este caso, Samour Nosthas, un empresario de 50 años, y la empresaria Claudia Herrera Díaz, de 41, se casaron mucho tiempo atrás y procrearon una niña y un niño. Todo dentro de esa unión parecía bien, pero fue pasando el tiempo y lo que construyeron comenzó a degradarse. 

Los problemas entre los dos fueron agrietando aún más la relación hasta que un día decidieron terminar de una vez por todas lo construido. En medio de todo, estaban sus dos hijos, quienes al ser muy pequeños no dilucidaban todo lo que estaba pasando entre sus padres.

Fue hasta que el Juzgado 4º de Familia le decretó la disolución del matrimonio en diciembre 2012. Entre los arreglos de la separación, estaba estipulado que Samour se haría cargo de la manutención de sus dos hijos. Por su nivel económico, debía de ceder $500 como manutención alimentaria para cada uno de sus dos hijos, con un incremento del 6% anual.

Además, se le obligó a pagar las colegiaturas, gastos médicos, clases extras y el otorgamiento de la garantía de la hipoteca de una casa en el departamento de Usulután para lo cual le dieron un plazo de cinco días.

Pese a la orden judicial que pesaba sobre Samour, este comenzó a no cumplir con lo determinado. El expediente judicial señaló que en septiembre, octubre y noviembre de 2015 Samour no pagó la manutención y la deuda, en ese momento, ascendió a $1,123.60. 

Para diciembre, el panorama seguía siendo igual y debido a que se suma el pago del aguinaldo, el monto adeudado fue de $1,191.02.

"He tenido la intención de pagar"

El cargo de los gastos fue asumido por la madre, quien presionó a su exesposo a través de los tribunales para que este pagara, a través de una demanda que ahora se encuentra en el Tribunal 5º de Sentencia. El problema fue creciendo como una bola de nieve, ya que en 2016 quedó en deuda de los últimos seis meses de ese año.

Los meses iban pasando y el empresario continuaba sin pagar, por lo que el monto siguió aumentando. El expediente apunta que son 18 meses en total los que no aportó a la economía de sus hijos. Actualmente, Samour acumula una deuda de $22,142.94. 

Durante el proceso judicial, el imputado se defendió y dijo: “Ha tenido intención de pagar la cuota de mis hijos, que son lo más sagrado para mí”. Además, declaró que Herrera se volvió a casar con otro hombre y que ambos no le posibilitan la convivencia con sus hijos.

“Con sacrificios voy pagando las cuotas de mis hijos… me ha afectado esta situación. Tengo cinco años de no ver a mis hijos. Voy al psiquiatra y me iniciaron un proceso para quitarme la autoridad paternal”, señaló desesperado frente al juez, según consta en el expediente. 

Este caso ya se encuentra en la etapa de sentencia y está siendo ventilado en el Tribunal 5º de Sentencia de San Salvador, donde se ha programado el juicio el próximo 28 de junio, en el que posiblemente van a llegar a un acuerdo conciliatorio. 

El Tribunal 5to de Sentencia de San Salvador declaró que se instalará una nueva audiencia la cual está prevista para el 28 de junio, donde ambos litigantes pondrán sus cartas en la mesa para llegar a un posible acuerdo.

Comentarios