• Diario Digital | miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 15:50

Judiciales - En juicio civil

Enriquecimiento de Mauricio Funes fue a través de donaciones durante campaña presidencial, según peritaje

El informe del peritaje incluye los $639,603.72 que el expresidente recibió del movimiento "Amigos de Mauricio", fondos que según la representación fiscal no se puede comprobar que ingresaron a su patrimonio. 

Amigos-de-Mauricio
Enriquecimiento de Mauricio Funes fue a través de donaciones durante campaña presidencial, según peritaje

El peritaje realizado a las cuentas de Mauricio Funes le da un superávit al expresidente de El Salvador, ya que este se habría enriquecido a través de donaciones durante su campaña presidencial con el movimiento “Amigos de Mauricio”.

De acuerdo al estudio presentado por un delegado de la Superintendencia del Sistema Financiero, institución a la que la ley da esta responsabilidad, parte del dinero que el expresidente no pudo justificar en su declaración patrimonial procede del patrocinio recibido cuando Funes era candidato a la presidencia por el FMLN. 

El movimiento político fue conformado por personajes como Miguel “Mecafé” Menéndez, Leonel Flores, Marco Fortín, David Munguía Payés, Alex Segovia, Carlos Cáceres, Napoleón Duarte, Luis Segovia, entre otros, que se convirtieron en los hombres de confianza de Funes durante su administración. Algunos de ellos aún continúan en puestos clave del Ejecutivo. 

En 2009, este grupo le entregó a Funes $639,603.72. Los cuales habrían sido ingresados a las cuentas del entonces candidato, quien posteriormente recibió $3 millones más provenientes del empresario Nicolás Salume, dinero que le ayudó a llegar al poder.

“El perito toma en cuenta el dinero proveniente de los 'Amigos de Mauricio', pero no tiene documentación fiable que compruebe que este dinero ingresó a las cuentas del expresidente”, alegó el fiscal a cargo del proceso.

 “De manera general hay un superávit en las cuentas de Mauricio Funes, algo que lo dejaría sin responsabilidad en el proceso”, confirmó una fuente judicial, quien también explicó que hay que esperar las incidencias planteadas por las partes involucradas.

“En mi caso existe un peritaje ordenado por la Cámara de lo Civil que demuestra que no me enriquecí ilícitamente. Esa es una prueba de descargo contundente”, señaló Funes al insistir en su inocencia, a través de sus redes sociales.

Este peritaje se dio a conocer en el marco del juicio civil que se lleva en contra del exmandatario y la exprimera dama, Vanda Pignato, y de Diego Funes, hijo del expresidente. Con este estudio, de no corregirse, Funes estaría quedando libre de responsabilidad civil. 

Según el análisis, cuando Funes finalizó su mandato sus cuentas reflejaron $879,976.12 lo cual representa un superávit de $463,633.35

Por otro lado, quien se mostró más cautelosa sobre lo sucedido en la audiencia probatoria fue Pignato ya que se retiró de la sala con una sensación de inconformidad debido a las inconsistencias que se detectaron en el peritaje realizado.

“Las partes técnicas -tanto Fiscalía como defensa- mostramos inconformidad por una serie de inconsistencias que hemos detectado y las vamos a exponer en su momento”, señaló la defensa de Pignato, quien lamentó que tiene que seguir esperando para conocer la definición del proceso.

“Vamos a respetar las reglas del juego democrático del que no debe de haber otra decisión más que se compruebe mi inocencia”, subrayó la funcionaria, que de ser encontrada culpable estaría obligada a dejar su cargo actual como secretaria de Inclusión Social y la dirección de Ciudad Mujer, pues quedaría inhabilitada por 10 años para optar a un cargo público. 

Fiscalía espera que magistradas corrijan la plana del perito

En tanto el Ministerio Público señaló que durante la audiencia se demostró la serie de irregularidades que tiene el informe del perito quien, además de incluir las donaciones a Funes, omitió revisar movimientos en tres cuentas bancarias.

De manera extraoficial, se conoció que los movimientos ignorados –en circunstancias que no quedan claras- son cerca de $256,000 los cuales se explicó que son los que le dan un giro radical a los señalamientos.

De estos se explicó que $168,829.21 son relacionados a cuentas de Funes y otros $88,076.76 relacionados a Pignato.

La parte acusadora explicó que las omisiones realizadas por el perito se pueden corregir sin necesidad de ordenar un nuevo estudio y que basta con revisar el resto de prueba para corregirle la plana al experto financiero.

“No hay necesidad de volver a realizar un peritaje, sino que solo se debe de valorar la información financiera aportada desde el sistema bancario”, consideró el fiscal.

En los próximos dos días las magistradas van a estudiar el informe y a partir de ese valor se tiene que hacer las otras injerencias en relación a ingresos, gastos y el origen de estos fondos.

Las partes han sido convocadas para el próximo jueves a las 10:00 de la mañana para presentar sus alegatos finales y cualquier otro tipo de incidentes que se detecten previo a llegar a la etapa de la decisión final.

Los escenarios

De ser encontrados responsables de enriquecimiento ilícito, Funes, Pignato y Diego Funes Cañas tendrían que pagar al Estado la cantidad de dinero señalada en la acusación. Además estarían siendo inhabilitados por 10 años para ejercer cargos públicos.

Otro posible escenario es el sobreseimiento para alguno de los involucrados y la responsabilidad para otros, algo que por lo que se ha dejado entrever sería uno de los escenarios más probables a presentarse.

La tercera decisión podría darse con un sobreseimiento para los tres procesados, ya que el análisis a las cuentas reflejaría un enriquecimiento lícito de los cuestionados.

No obstante, y con cualquiera de las decisiones, la Fiscalía ya tendría lista la acusación a presentar ante el tribunal de extinción de dominio para intentar despojar de sus pertenencias a los tres mismos imputados.

Comentarios