• Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Ante Cámara Segunda de lo Civil

Peritaje en juicio civil arroja saldo favorable para Funes, Fiscalía señala irregularidades

En un primer momento se había dicho que el juicio civil duraría al menos tres días. Sin embargo, bastó solo media jornada para finalizar. Fallo se dará a conocer el próximo jueves. 

DPFy04OVAAA6odk
Se instala audiencia probatoria en contra de Vanda, Funes y uno de los hijos del exmandatario.
Peritaje en juicio civil arroja saldo favorable para Funes, Fiscalía señala irregularidades

El peritaje realizado a las cuentas del expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, le da un saldo favorable en el proceso civil que enfrenta por enriquecimiento ilícito, algo que la Fiscalía explica que es por una serie de omisiones que el encargado del estudio realizó.

Funes regresó –tras varios meses de retraso- al banquillo de los acusados para que se defina el proceso del cual es señalado por enriquecimiento ilícito junto a su exesposa, Vanda Pignato y un hijo.

El fiscal a cargo del caso explicó que "el peritaje ha omitido estados financieros de al menos tres cuentas".

Según lo planteado, son cerca de $250,000 los que se excluyen, algo que dejaría libre de responsabilidad civil a Funes.

Una fuente judicial señaló que "de manera general hay un superávit, pero hay que esperar la continuación del proceso el jueves".

Según el fiscal del caso, Funes se negó a rendir su declaratoria ante un abogado, por lo que no se va a tener su declaración en el proceso.

La parte acusadora se negó a concluir los motivos por los cuales el perito no emitió un informe completo.

No obstante aclaró que esta inconsistencia se puede resolver de manera rápida y no es necesario volver a realizar un estudio de este tipo.

"La forma en la que el imputado (Funes) quería realizar el cuestionario era ilegal, por lo que se decidió prescindir de esta declaración", explicó el representante del Ministerio Público.

La Cámara Segunda de lo Civil de la capital tiene previsto reanudar la audiencia el próximo jueves.

Dicha audiencia se ha venido aplazando desde enero del presente año y es la que definiría si el expresidente y sus familiares son responsables por la no justificación de $700,000.

En el caso de la secretaria de Inclusión Social se ha determinado que en sus cuentas pasaron $57,060, por los que no ha podido rendir cuentas, mientras que Diego Roberto Funes Cañas, hijo del exmandatario, adquirió unos vehículos por un valor de $118,600 dólares.

En febrero de 2016 la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenó abrir un proceso civil en contra de los imputados. Esto luego de conocer la declaración de probidad luego de que finalizara el mandato presidencial para el que fue electo Funes bajo la bandera del FMLN.

Comentarios